RSE - Responsabilidad Social, Reputación Corporativa y Redes sociales: Decálogo de ventajas y beneficios.

RSC - RSE - Responsabilidad Social

Las Redes Sociales eran, hasta hace bien poco, unos grandes desconocidas. Sin embargo, en poco tiempo, parece como si no estar en las redes equivaliera a no existir. Y lo mismo que a las personas, les ocurre a las organizaciones.


Facebook, Twitter, Linkedin, Xing, Blogs, Feeds Rss, Youtube… y esto es sólo el principio de lo que depara el futuro a las organizaciones. Tener una página en Facebook, un Blog corporativo, un espacio en Twitter, colgar videos en Yotube… Gestionar perfiles en Linkedin o Xing… es una buena manera de establecer diálogos, verter opiniones o comunicar acciones. Son un ejercicio diario de transparencia, diálogo y gestión de la imagen de la organización.

Las redes sociales aportan hoy día claros beneficios y ventajas a la reputación corporativa de aquellas entidades que las utilizan de manera adecuada.

1. Conocer en tiempo real: Permiten conocer en tiempo real las opiniones de los grupos de interés (clientes, proveedores, empleados…) e interactuar directamente con ellos.

2. Obtener información sobre la empresa: A través de las redes sociales, se puede obtener información vital a cerca de la empresa, que quizá no es fácil obtener por otras vías. En Facebook, por ejemplo la gente vota aquello que le gusta, dejan sus opiniones y comentarios, en Twitter puedes saber qué es lo que se comenta sobre tu empresa en la Red, incluso escuchando en silencio, retwittear aquello que te llega y te gusta, o bien ser retwitteados alcanzando así una repercusión mayor.


3. Comunicar acciones: Los blogs de empresa pueden utilizarse para comunicar lo que haces o volcar opiniones sobre temas concretos, difundir noticias, fomentar la transparencia… y, conocer a su vez los comentarios y opiniones de los lectores. Todas estas opiniones y comentarios afectan a la imagen y reputación corporativa de una entidad. Conocerlos permite actuar de una manera más eficaz.

4. Establecer canales bidireccionales y comunicaciones transversales: Las redes sociales posibilitan crear y gestionar temas a debate. En las Redes Sociales se establecen canales bidireccionales de diálogo directo y fluido con los grupos de interés, tanto a nivel general, como con una persona o entidad en particular (cliente, proveedor o empleado).

5. Gestionar la imagen: Ante un comentario negativo sobre algo que afecta a la organización, las redes permiten dirigirse directamente a la persona, afrontar la situación y ofrecer soluciones o, simplemente pedir disculpas, algo que por otras vías quizá sea más difícil de conocer y de gestionar.

6. Realizar Networking Activo: Otra gran ventaja de las redes sociales es que permiten realizar un Networking Activo. Se establecen nuevos contactos y se consiguen nuevos clientes dado que estos, pueden incluso llegar a conocer tu forma de trabajo, tu visión de las cosas y lo que otros opinan de ti, antes incluso de establecer la primera relación comercial.

7. Establecer relaciones de cercanía: Las Redes Sociales, permiten establecer relaciones muy humanas por la cercanía que se estable con el contacto y por la manera de dialogar.

8. Conocimiento del mercado y los competidores: Aportan también información muy valiosa acerca de lo que hacen los demás, por ejemplo los competidores. Conocer sus opiniones, necesidades e inquietudes. Se pueden incluso crear alianzas sectoriales o empresariales sobre temas concretos en beneficio de los clientes, el Medio Ambiente, los Derechos Humanos la Sociedad, las Personas…

9. Participación Activa: Se puede crear foros y grupos de opinión sobre temas que se desea fomentar, o participar en otros ya creados. Por ejemplo la Responsabilidad Social Corporativa y sus distintos aspectos (medio ambiente, igualdad, conciliación, diversidad, cooperación…) son actualmente algunos de los foros más crecientes y activos en la Red.

10. Menos spam en la red y más contactos efectivos: Se genera menos spam porque el público que los sigue está interesado en los temas que se generan en tus redes sociales. Si no lo estuviera, les bastaría con eliminar o dejar de seguir. Se ahorran muchos correos e emails innecesarios.

Por todo esto, la contribución de las Redes Sociales a la RSC, la transparencia, el diálogo con los grupos de interés y la gestión de la reputación corporativa es fundamental.



Las Redes Sociales son ya el presente y serán sin duda el futuro precisamente por la fluidez y la cercanía del contacto y por la posibilidad de llegar a contactos que difícilmente podrías llegar de otro modo, lográndolo además en tiempo real. Es por ello que permiten gestionar la Reputación Corporativa y la RSC de una manera diferente, innovadora y muy eficaz. Son por tanto una poderosa herramienta de comunicación y gestión.

Imagina tener miles de personas en Red, imagina conocer lo que demandan de tu entidad, sus expectativas… Comunícate con ellos, escúchales, crea foros, dialoga con ellos y podrás actuar estratégicamente sobre tu RC y tu RSC.

Las empresas deben asumir que las Redes Sociales ahora son una oportunidad… y con el tiempo serán una necesidad. El futuro de las organizaciones depende de su Reputación Corporativa y no se puede sobrevivir sin saber lo que los grupos de interés demandan de nosotros e interactuar con ellos.

Os recomiendo la lectura del artículo sobre este tema, realizado por la periodista Nuria García, y  publicado en número 28 mayo-junio de 2010 de la revista Compromiso Empresarial, en el que Pablo Pastor, director de estrategia y Responsabilidad Social de RSC Consultores,  participa dando su opnión junto a Alberto Andreu, director de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, y Antonio Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA.




RSC - La explotación infantil en el trabajo



RSC - RSE - Responsabilidad Social

El Día 12 de Junio se ha celebrado el Día Internacional contra la Explotación Infantil en el Trabajo. Recomendamos entrada referente a este día en el Blog de Regalo Responsable Un blog de nuestro Grupo Domínguez Pastor & Asociados.





RSC - Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de Junio

El sábado 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un acontecimiento que nos debe servir para reflexionar qué estamos haciendo con el Medio Ambiente de nuestro Planeta.
Lo que cada uno de nosotros hacemos todos los días es relevante. Es un momento para pararnos a pensar cuál es el futuro que queremos para nosotros mismo y las generaciones que han de venir.
En el Año Internacional de la Diversidad Biológica, 2010, más que nunca debemos preocuparnos por preservar los ecosistemas naturales de la Tierra, actuar contra el cambio climático y el agotamiento de los recursos.
Estos son algunos vídeos muy interesantes que pueden ayudar a crear esta necesaria conciencia sobre la Tierra y el Medio Ambiente.


Earth Song - Michael Jackson


Día Mundial del Medio Ambiente 2010


Campaña Día Mundial del Medio Ambiente - Ecologistasenaccion


Trailer del documental Océanos

Te invitamos además a conocer la nueva campaña de concienciación medioambiental de  Regalo Responsable en el Blog de Regalo Responsable