RSE - Grupo Domínguez Pastor & Asociados, ejemplo de Buenas Prácticas en el Principio 2 de Derechos Humanos para la Red Española Pacto Mundial

RSE - RSC - Responsabilidad Social

Coincidiciendo con la celebración de su V Aniversario, la Red Española Pacto Mundial en España, acaba de publicar el libro:



5 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MATERIA DE RSE
En este libro, la Red Española Pacto Mundial en España, hace un repaso de sus 10 principios y muestra casos de buenas prácticas en aplicación de estos principios a la gestión empresarial.

Grupo Domínguez Pastor & Asociados ha sido elegido como ejemplo de buena práctica en el Principio 2: las Empresas deben asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos, por el diagnóstico e identificación de los riesgos en Derechos Humanos que realizamos en nuestra Cadena de Suministro.´(páginas 32 y 33).



 
 
Agradecemos a la Red Española Pacto Mundial este reconocimiento, y seguiremos trabajando día a día en nuestro proceso de mejora continua en este y en todos los demás Principios.

RSE - Día Internacional de los Derechos del Niño

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El día 20 de Noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos del Niño, unos derechos que nunca debemos olvidar.

En 1959, la ONU aprobó la Declaración Universal definitiva de los Derechos de los Niño. Han transcurrido desde entonces más de 50 años pero sin embargo sigue estando más vigente que nunca. Esta Declaración se basa en 10 principios. Estos principios fueron ilustrados por el genial dibujante Quino, con dibujos de Mafalda en 1977 por encargo de UNICEF.

Principio 1: El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2: El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrolarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5: El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otro índole.

Principio 7: El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de iguldad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8: El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitira que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

RSC. Global Reporting Initiative edita una guía sobre cómo unir la ISO 26000 con sus indicadores :: Ciencia :: Medioambiente :: Periodista Digital

RSC. Global Reporting Initiative edita una guía sobre cómo unir la ISO 26000 con sus indicadores :: Ciencia :: Medioambiente :: Periodista Digital

Servimedia, 03 de noviembre de 2010 a las 18:25


El Global Reporting Initiative acaba de publicar una guía para orientar a los usuarios de sus indicadores sobre la inclusión de los distintos aspectos de los que trata la guía ISO 26000.

El pasado lunes la organizacion internacional de estandarización lanzo públicamente la mencionada guía, que si bien no es una norma certificable, si que trata de servir de marco para el desarrollo de la responsabilidad social al ser el resultado del consenso de los distintos grupos de trabajo.

La publicación titulada "How to ue the GRI Guidelines in conjuntion with ISO 26000", trata de ayudar a las empresas y a otras organizaciones que informan de acuerdo con los indicadores GRI para que sus memorias reflejen los diversos aspectos de los que trata la nueva guía.

Así, se incluye una tabla de equivalencias entre los indicadores establecidos por ambas entidades, de manera que las organizaciones interesadas en usar la nueva guía realicen un informe de sostenibilidad basado en los indicadores GRI mas fácilmente.

La Guía (en Inglés) se puede descargar pinchando en el enlace: How to use Guidelines in conjuntion with ISO 26000