RSE - Nace red_ponsable, la primera red social dedicada en exclusiva a la Responsabilidad Social






Diario Responsable ha puesto en marcha red_ponsable, la primera red social para poner en contacto a las personas que trabajan en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Esta red permitirá a sus usuarios la creación de grupos, el intercambio de archivos, imágenes y videos, así como de opiniones en chats, e interactuar con otras redes sociales compartiendo artículos en facebook y twitter de manera automática.

La red cuenta ya en la actualidad con cerca de 1000 colaboradores que ven así incrementadas sus posibilidades de interactuar.

En palabras del editor de Diario Responsable, Jordi Jaumá, "Red_ponsable es una apuesta por la comunicación horizontal en responsabilidad social". "Se ha creado un espacio de engarzamiento en el que los usuarios son los protagonistas y cuyo objetivo final es contribuir a fomentar el diálogo entre todos los actores implicados y la promoción de la Responsabilidad social social de las empresas".





RSE - Gestratégica. Gestión Estratégica para las Organizaciones Sociales. Primer Aniversario



Publicado en Revista Gestratégica. Boletín informativo 47
Eliana Nieto Rodríguez, periodista Gestratégica, febrero 15 de 2011




Pablo Pastor, editor de los blogs ‘Regalo Responsable’ y ‘Conciencia Responsable’ habló en el aniversario de Gestratégica.




¿A qué se dedica actualmente?

Soy Director de Estrategia y Responsabilidad Social de Grupo Domínguez Pastor & Asociados. Dirijo la línea de negocio Regalo Responsable.

Editor de los blogs especializados en Responsabilidad Social como

Regalo Responsable:
Blogger: http://www.regaloresponsable.blogspot.com/ y
Wordpress: http://www.regaloresponsable.wordpress.com/

y Conciencia Responsable:
Blogger: www.concienciaresponsable.blogspot.com
Wordpress: www.concienciaresponsable.wordpress.com

Soy community Manager: facebook, twitter, scribd, linkedin, youtube… para Regalo Responsable, RSC Consultores, Consultoría B Leaf: B Sostenible, Consultor y Formador Freelance en Responsabilidad Social Corporativa, Coordinador Jornada de Buenas Prácticas B SOSTENIBLE y miembro asociado de Forética y Red Española Pacto Mundial.

¿De dónde surgió la idea de crear el Blog Conciencia Responsable? ¿Qué tipo de contenidos publica?

El Blog Conciencia Responsable, pretende acercar el conocimiento y extender una cultura de Responsabilidad Social y Sostenibilidad a todas las empresas, administraciones públicas, instituciones y organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tamaño, con el fin de crear una conciencia más ética, ayudar a implantar políticas de RSC y Sistemas de Gestión Éticos, basados en la aportación de valores a la Sociedad, las Personas y el Medio Ambiente.

El blog publica artículos de opinión referentes a temas como: Responsabilidad Social, Derechos Humanos, Objetivos del Milenio, Jornadas Responsables, Igualdad, Diversidad, Discapacidad, Compra Ética, Consumo Responsable, Diálogo Multistakeholders, Redes Sociales, Reputación Corporativa, Instrumentos, Herramientas e Indicadores de RSC, Normas de RSE, Reporte, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Días Mundiales e Internacionales, Campañas de RSC…

¿En qué se inspira a la hora de publicar un artículo u opinión?

En aquellos temas de actualidad sobre responsabilidad que considero pueden interesar a nuestros lectores.

A veces son reflexiones sobre noticias que aparecen en prensa, otras son opiniones sobre temas de Responsabilidad Social, otras son visiones a cerca de la Responsabilidad Social, su situación actual, su evolución, su futuro.

Público artículos que considero puedan ayudar a extender el conocimiento del valor que la RSE puede aportar a las entidades, a la sociedad y al planeta.

Si pudiera destacar dos publicaciones de su Blog durante el 2011 ¿Cuáles serían?

- Obsolescencia programada: El motor inostenible de la sociedad de consumo. Por su capacidad de remover conciencias sobre la forma en que se produce el crecimiento y la crisis actual.
- Guía práctica de lucha contra la corrupción y transparencia de la Red Española del Pacto Mundial. Porque muestra una realidad con la que conviven muchas empresas en su día a día y sobre la que existe mucha falta de transparencia.

¿Qué consejos le daría a personas interesadas en publicar columnas de opinión?

Un blog no es un boletín o un newsletter. Por tanto, no hay que dedicarlo a publicar noticias sin más. Un blog debe ser un foro de opinión donde aportar visión e ideas.

Escoger una temática de interés y hablar en él con libertad y veracidad. Hay que ponerse en el lugar del lector. Si los temas o en el enfoque que haces sobre ellos no engancha a los lectores, perderán el interés y dejarán de seguirte.

Una buena manera es estudiar las estadísticas sobre el número de personas que lee cada artículo y también su procedencia. Esto te puede dar pistas sobre el tipo de temas y artículos que resultan más interesantes.

Es importante documentarse bien antes de crear un artículo y hablar de temas que ayuden a reflexionar o a crear debate social.

¿Qué otros blog de RSE y sostenibilidad recomendaría?

Me resultan de interés blogs que aportan contenidos y enfoques novedosos sobre Responsabilidad Social. Se aprende mucho leyendo blogs de otras personas.

Por mencionar algunos de los que sigo: “Blog Responsable”, “Persona, Empresa y Sociedad”, “El Blog de la Responsabilidad Social Corporativa”, “B Sostenible”… También son interesantes algunos blogs de empresas que hablan sobre sus prácticas de RSC. Nosotros por ejemplo editamos “El Blog de Regalo Responsable” que es un blog en el que contamos nuestras acciones y nuestro día a día, complementado con noticias y artículos en temas de RSE.

¿Cuáles serán los temas de RSE de que marcaran este 2011?

Creo que se abrirá un importante debate sobre la evolución de la RSE, la denominada RSE 2.0. Recientemente he publicado un interesante artículo de Alberto Andreu Pinillos sobre este tema en Conciencia Responsable.

También se va a hablar sobre el eterno debate de si hay que legislar la Responsabilidad Social y cómo hacerlo, al hilo de las Leyes que ya están apareciendo como la LES o la Ley Extremeña.

Se hablará también de las Normas y certificaciones que surgen entorno a la RSE, como la ISO 26000, la RS 10 de AENOR, la AA1000 Series o la SGE 21. Se debatirá sobre su oportunidad, lo que aportan y su grado de certificación.

Otro tema de gran interés será la utilización de las redes sociales como instrumento para gestionar la RSE y la RC de las empresas.

La gestión de la diversidad, la igualdad, la conciliación, el voluntariado corporativo… mantendrán su interés en 2011. Y se debatirá también sobre crisis, sostenibilidad y decrecimiento.

En una frase ¿Cómo describiría Gestratégica?

Un medio para aprender a gestionar estrategias y valores de responsabilidad social que aporta visión y conocimiento RSE.

RSE - Ética empresarial, salud y seguridad laboral

Artículo publicado por la Dra. Margarita Lucatero



- La Doctora Margarita Lucatero, es Egresada de la Universidad  Nacional Autónoma de México.
- Especialista  en Medicina  del Trabajo.
- Socia fundadora del Centro Integral Terapéutico.
- Socia fundadora de Calli Ollin Unidad de Investigación y  Consultores SA de CV., donde  es además Directora General, Coordinadora de Proyectos de Investigación y  Consultora.


Ética empresarial, salud y seguridad laboral

La ética empresarial verifica las normas morales que se plantean en el ámbito de las empresas tanto públicas como privadas. Aplica en todos los comportamientos y delimita un marco de valores que se convierten en el código de conducta a seguir por miembros de las compañías en todos los niveles, clientes, proveedores y prestadores de servicios.


Las gestiones con órganos gubernamentales, las conductas y decisiones tienen que ver con la ética corporativa por lo que esta se convierte en una disciplina que determina los cómos y por qués, esta presente en aspectos relevantes para cualquier organización, plantea guías y valores que deben regir el quehacer y la forma de hacer negocios.

Al iniciar este 2011, con gusto compartimos con ustedes que es el año de la ética y la seguridad laboral. Esta iniciativa es muy importante, pienso que es una invitación a todas las grandes corporaciones en México, PYMES, shareholders y stakeholders, a vivir con un código de ética que no solo aplica en el ámbito laboral si no que puede ir hasta nuestros hogares y generar beneficios aun mayores para nosotros que en el ámbito empresarial.

La ética nos dice cuáles son aquellas virtudes que deben prevalecer en una institucion para garantizar un comportamiento moral y responsable en todos sus miembros. Sin embargo debemos tener cuidado, hoy vivimos una ética mal entendida que refleja la doble moral con la que nos dirigimos socialmente. Una ética solapada por el silencio y la conveniencia donde muchas cosas están permitidas si nadie las descubre.

Pensamos que la ética corporativa es enlistar y publicar una serie de valores, que los empleados los aprenderán de memoria a suerte de repetidores expertos, pero sin razón. Los valores solo se pueden aprender con la vivencia y la percepción de sus frutos en el quehacer cotidiano. Estos deben de Permear en dirección descendente, es decir, los directivos tienen un rol fundamental en la difusión de una cultura ética y deben ser un ejemplo a seguir.

Los sistemas de gestión ética no se implementan correctamente porque significan en ocasiones, cambios que los directivos ven difíciles de hacer ya que toca muchas veces sus comportamientos o los lleva a cuestionar actos o acciones que son reprobables y que viciosamente se practican de manera consuetudinaria, por lo que el antivalor se hace costumbre desde los mas altos niveles convirtiéndose en un problema de solución compleja, pero no imposible.

Un verdadero y eficiente sistema de gestión ética, proporciona mas ventajas que desventajas, en primer lugar no es un gasto inútil. Una empresa que reconoce y practica valores como la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, la compasión, la tolerancia y la justicia entre muchos otros, es una empresa que valora a sus trabajadores, que cuida la seguridad, que proporciona trabajos con condiciones adecuadas y equipo de protección personal idóneo para cada riesgo presente en la compañía. Es una empresa encaminada a prevenir, educar y cuidar a su gente, quienes también son responsables de su salud y seguridad por que el respeto y el cuidado empiezan por uno mismo.

La empresa éticamente responsable, provee de seguridad social a sus trabajadores, verificara sus indicadores de siniestralidad para evaluar la efectividad de sus buenas prácticas, trabaja y fomenta el desarrollo de áreas de trabajo ergonómicas y se enfoca en la prevención y promoción de la salud y seguridad dentro y fuera de sus instalaciones.

Ética empresarial es proteger a los empleados lesionados y ver el accidente como un evento constructivo que no debe volver a suceder, como una oportunidad de aprendizaje donde todos son responsables, es poco ético e irresponsable, pensar que toda la responsabilidad del accidente cae en el trabajador, mas reprobable aun correrlo por esto.

Ética empresarial es cumplir con las normas legales, mantener un crecimiento sustentable y evitar practicas deshonestas, cuidar las cadenas de suministros y generar un sistema de gestión y denuncia de violaciones a su código ya sea dentro de la compañía o para proveedores garantizando este cumplimiento.

La empresa ética esta comprometida con el medio ambiente y con las causas sociales, maneja la equidad de género, es libre de adicciones, lucha contra el acoso, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus modalidades dentro y fuera de sus instalaciones.

Por otro lado el empleado con un código ético claro, será aquel que llegue a tiempo, cumpla con sus deberes, respete a sus compañeros de trabajo, cuide sus herramientas y use su equipo de protección, es honesto, respetuoso y productivo con un sentido de lealtad y pertenencia a la compañía.

Hoy mas que nunca debemos pensar en la importancia de la ética y la seguridad en las empresas. Estamos apostando por la generación de empleo en el ámbito de la industria maquiladora. Sin embargo ésta, en vez de ser fuente de empleo esta produciendo grandes cantidades de personas enfermas debido a estaciones de trabajo mal diseñadas, exposición a ruido y otros factores de riesgo ocupacional, jornadas de trabajo extenuantes , horarios que alteran los ritmos de sueño vigilia y obesidad con sus correspondientes complicaciones…

¿Estamos generando trabajo o desempleo? ¿Conocemos el grave costo de estar dañando a nuestra población en edad económicamente activa? ¿Hemos preparado alternativas de autoempleo? ¿Posee nuestro sistema de salud la infraestructura para atender y hacer un diagnóstico temprano a todas estas personas?.

Estamos viendo la grave crisis que enfrentan las empresas para contratar. Un porcentaje importante de las personas que solicitan empleo, tienen alguna condición medica que les impide conseguir trabajo; por lo que solo les queda el subempleo, la delincuencia o mendicidad, en el caso de no poder recurrir al autoempleo. Muchas de esas condiciones derivan de una cultura de la prevención pobre, de ver la ergonomía y la seguridad como un gasto inútil, debido ala falta de conciencia y ética de los dirigentes de las empresas. De no hacer algo seremos un país de gente enferma sin calidad de vida y sin acceso a la seguridad social ni a una vejez digna.

Vive los valores de tu empresa…Cuida a tu gente… ve la seguridad y la prevención como valores prioritarios y universales.

RSE - SOMOS... La Comunidad online de los profesionales de la Responsabilidad Social


Empresas y profesionales expertos en tecnologías de la información y comunicación ayudan a las ONG a posicionarse en la web 2.0.EUROPA PRESS. Madrid, 3 de febrero de 2011.- “Somos Profesionales Socialmente Responsables” es una comunidad online creada para ayudar a las ONG a mejorar su gestión a través del uso de las nuevas tecnologías.

Bajo la filosofía, “las ONG ayudan al mundo, pero ¿quién ayuda a las ONG?”, la plataforma online “Somos” (www.somosprofesionalessocialmenteresponsables.com) se presenta como un proyecto Responsabilidad Social Corporativa, en el que empresas y profesionales expertos en tecnologías de la información y comunicación ofrecen de manera desinteresada su principal valor, su conocimiento.

‘Somos’, promovido por la patronal AMETIC y la Cámara de Comercio de Madrid y financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, nace como una plataforma sin fines lucrativos que se encargará, gracias a la labor desinteresada de los profesionales, de que las ONG encuentren una vía para ser más eficientes.

“Ninguna ONG sin Web” (NOW) es el título de la campaña de lanzamiento, que pretende que 100 ONG se sumen a esta iniciativa a lo largo de tres meses. “Hemos querido comenzar con esta campaña ya que entendemos que disponer de una página web es el primer paso hacia la integración en las nuevas tecnologías y la base para el desarrollo de otros elementos del mundo 2.0”, señala José Pérez, director general de AMETIC, que añade que “hay una importante cantidad de ONG que todavía no tienen página web”.

La manera de trabajar es online, en un entorno de web 2.0, donde cada profesional, empresa u ONG tendrá su propio perfil, a la manera de una Red Social, en la que podrán ir recopilando experiencias, recomendaciones o noticias. Compartir contenidos, dar a conocer la organización, atraer socios y fomentar el networking, son otros de los puntos que completan esta idea de Red Social. Más de 1.000 profesionales expertos en las TIC ya se encuentran en Facebook, Twitter o Linkedin unidos a ‘Somos”.

Javier Méndez, Director de Innovación y Competitividad de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, explica “con este nuevo modelo de voluntariado se pretende que las empresas puedan tener un papel más activo, ya que contribuyen a impulsar los proyectos de las ONG para que una vez en marcha sean ellas mismas las que los hagan autosostenibles”.

Diseño web, posicionamiento SEO (search engine optimization), dinamización en redes sociales, asesoría informática o acciones de marketing online son algunos de los proyectos que se abordarán en la red.

Currículum Vitae Solidario

Las empresas han encontrado en la Responsabilidad Social Corporativa una forma de afianzar sus valores corporativos entre sus empleados. Estos valores se convierten en experiencias reales mediante el currículo solidario, que muestra de forma más completa las capacidades de la persona.

Los profesionales pueden desarrollar sus proyectos al mismo tiempo que construyen su reputación solidaria a través de las herramientas que pone a su disposición la plataforma. “Pretendemos implantar en España el concepto de CV Solidario, que ya existe en otros países, como EEUU, donde las empresas de selección de personal valoran positivamente la dimensión social de los candidatos”, afirma Concha Mayoral, directora del Ventus Consulting, empresa encargada del lanzamiento del proyecto.

También los jóvenes graduados que intentan acceder al mundo laboral tienen cabida en “Somos”. Pueden construir su Currículo Solidario con las primeras experiencias laborales adquiridas mediante los trabajos realizados para ONG. Las empresas podrán comprobar además de su formación, su creatividad, que son hábiles para trabajar en equipo, con capacidad de aprendizaje y que están “maduros” para formar parte de la compañía.

Fundaciones y asociaciones relacionadas con la RSC como Asociación Española de FundRaising, Forética, Caja Navarra, CoResponsables son algunas de las entidades que apoyan este proyecto.

AMETIC

Es la patronal de las empresas de Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica, fruto de la fusión de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Informa-ción, Comunicaciones y Electrónica) y AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación). Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica en España, mediante la defensa de sus asociados y el impulso del sector TIC. Esta gran asociación que demandaba el sector de las TIC, representa a más de 5.000 empresas, que dan trabajo directo a más de 400.000 personas y cuya facturación, de más de 100.000 millones de euros, representa en torno al 7% del PIB español, superando el que generan sectores como la construcción o el automóvil.

CÁMARA DE MADRID

La Cámara tiene como misión principal representar y defender los intereses generales del comercio y la industria de Madrid y su Comunidad Autónoma. Además, actúa como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas. Los servicios ofrecidos por la Cámara a las empresas incluyen: asesoramiento y formación en innovación y nuevas tecnologías, certificación en calidad, medio ambiente e I+D+i, comercio exterior, medio ambiente, energía, responsabilidad social empresarial, creación de empresas, corte de arbitraje, entre otros.
RSC CONSULTORES
Estamos presentes en la Comunidad Somos Profesionales Socialmente Responsables. Busca Nuestro Perfil en la web de SOMOS: RSC CONSULTORES