La Hora del Planeta 2011

Un acontecimiento mundial que apaga las ciudades para que brille el Planeta



La Hora del Planeta se celebró un año más este sábado 26 de marzo de 20.30 a 21.30 horas.

La Hora del Planeta es un acontecimiento planetario organizado por la ONG WWF en la que se invita a las empresas, administraciones, organizaciones y ciudadanos a apagar las luces de sus sedes, edificios y monumentos representativos de las ciudades y hogares durante una hora, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de hacer un ahorro energético global que contribuya a paliar el Cambio Climático.

Durante una hora, las luces del Planeta se apagan y el Planeta queda iluminado por este sentimiento de conciencia. Cada año son más las personas, organizaciones y ciudades que se apuntan y siguen esta inicitiva, que goza además de una gran difusión en los medios de comunicación. Este año más de 4150 ciudades participaron en este acontecimiento. España fue el segundo país con mayor participación detrás de Canadá.

A La Hora del Planeta se suma además la organización de diferentes carreras populares organizadas en las principales ciudades, así como diversas actividades recreativas como juegos y actividades para niños o conferencias informativas.

RSE - Día Internacional del Síndrome de Down, 21 de marzo

Publicado en: Noticias Down España



"Es de Ley", nueva campaña de DOWN ESPAÑA en televisión

Día Mundial del Síndrome de Down -21 marzo-

Hoy se emiten, en la mayoría de cadenas del país, los tres anuncios de la campaña "Es de Ley", basada en la Convención de la ONU.

Un año más, el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) se convierte para 34.000 familias españolas en una fecha muy señalada. Una jornada en la que mostrar a la sociedad la realidad de una discapacidad que, a pasos de gigante, se va haciendo un hueco dentro de la comunidad en condiciones de igualdad.

Pero este importante día también representa el momento en el que reclamar o denunciar aquello que todavía queda por hacer.

Para ello, DOWN ESPAÑA, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, ha realizado una campaña en televisión, basada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para concienciar a la sociedad sobre los derechos de quienes tienen síndrome de Down.

La campaña "Es de Ley" está compuesta de tres anuncios de treinta segundos cada una, en la que se abordan tres derechos fundamentales: 1) derecho al trabajo; 2) derecho a la igualdad y a la no discriminación; 3) derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.

Luís Ramón Veneros y Jesús López, ambos de DOWN ÁVILA, y Lucía Bravo, de DOWN TOLEDO, se han convertido en los protagonistas de las tres historias que se narran en la campaña. Además, otro joven de la Fundación APROCOR ha participado prestando su voz a la narración.

Los anuncios se emitirán, a partir del lunes 21 de marzo (salvo Telemadrid, que lo lleva emitiendo desde el lunes 7 de marzo), en las siguientes cadenas nacionales y autonómicas: RTVE (TVE1, La 2), Tele 5, La 7, Canal Satélite Digital, Veo Televisión, Intereconomía, FDF, Divinity, Telemadrid, La Otra, Canal Sur, RTV Canarias, RTV Murcia, RTVE Ceuta, RTVE Principado de Asturias, Castilla la Mancha Televisión, Castilla León Televisión, Popular Televisión, El Correo Televisión, Santiago Televisión, Televisión Galega, Onda Jerez Televisión, RTV Mallorca, IB3 Mallorca, Canal Nou, Nou 2, Canal Gasteiz, Canal Extremadura, Chiclana Televisión, Onda Luz Televisión, RTV Huesca, La Manyana TV, Localia TV Zafra, Humania TV, Telemiño. También colobaran con la campaña Radio Emisur, que emite los anuncios en su versión de audio, y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, que ha difundido las cintas entre sus entidades.

Anuncio 1 - Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad




Anuncio 2 - Derecho al trabajo



Anuncio 3 - Derecho a la igualdad y no discriminación

RSE - Día Mundial del Agua 2011 - 22 de marzo


El Día Mundial del Agua, se celebra cada año para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y la necesidad de realizar una gestión sostenible de este recurso fundamental para la vida.


El Día Mundial del agua se conmemora desde 22 de marzo del año 1993, fecha en la que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cada año, este Día hace hincapié sobre algún aspecto específico. El Día Mundial del Agua 2011 ha sido dedicado a la temática: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.

De esta manera, el Día Mundial del Agua 2011, reclama la atención internacional de manera especial sobre el impacto que tiene en el agua el rápido crecimiento de las ciudades, conjugado con otros aspectos como son el cambio climático, los conflictos bélicos y los desastres naturales.

Algunos datos para tener en cuenta:

  • Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población vive en las ciudades. Actualmente más de 3.300 millones de personas.
  • La población mundial crece a un ritmo de 2 personas cada segundo.
  • Casi el 40% del crecimiento de las ciudades se produce en barrios marginales. La población crece mucho más rápidamente que la adaptación de las infraestructuras.
  • 493 millones de personas comprarten sus instalaciones de saneamiento, frente a los 295 millones que lo hacían en 1990.
  • 827,6 millones de personas que viven en suburbios marginales, a menudo carecen de agua potable y condiciones de saneamiento.
  • La falta de agua potable a menudo se traduce con frecuencia en enfermedades como el cólera, la malaria o la disentería.
  • Cada segundo, la población mundial se incrementa en 2 personas. La población mundial de las ciudades se incrementa en 5 millones de nuevos residentes cada mes.
  • El 95% del crecimiento de la población urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.

Para más información sobre este Día, visita la página de la UNESCO y la página dedicada a la Campaña Día Mundial del Agua 2011

RSE - Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Mensaje del Secretario General Ba Ki-moon en el Día Internacional para Eliminación de la Discriminación Racial. 21 de marzo de 2011.

Todos los años el mundo conmemora el aniversario de la matanza de Sharpville de 1960, en la que docenas de manifestantes pacíficos fueron muertos a tiros por la policía en la Sudáfrica del apartheid solo por protestar contra las leyes discriminatorias en función de la raza.

Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes. Se ha elegido este tema para reflejar la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.

La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo. Estas y otras injusticias fundamentales tienen una larga y terrible historia, comprendida la trata de esclavos transatlántica, cuyas consecuencias aún se hacen sentir hoy día.

Hace un decenio en Durban, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó un programa de lucha contra el racismo con visión de futuro y amplio en el que figuraba en lugar destacado el fomento de la plena participación en la sociedad de los afrodescendientes. El Año Internacional ofrece la oportunidad de progresar en ese combate y de reconocer las vastas contribuciones que han hecho los afrodescendientes al desarrollo político, económico, social y cultural de todas nuestras sociedades.

Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja.

Puedes acceder en este enlace, a la página de Naciones Unidas conmemorativa de este Día

RSE - Entra en vigor la Ley de Economía Sostenible

Marzo 2011
Redacción Corresponsables

La Ley de Economía Sostenible con la que el Gobierno pretende modernizar la economía española y acelerar el cambio del modelo productivo del país ha entrado en vigor el 6 de marzo, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El texto, que tiene 114 artículos, 15 disposiciones adicionales, 10 transitorias y 60 disposiciones finales, fue definitivamente aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 15 de febrero, casi un año después de que llegara por primera vez a la Cámara Baja.

El texto contempla en sus artículos 35 y 39 aspectos relacionados con la RSE en entidades públicas estatales y en el sector privado, respectivamente.

Artículo 35

El artículo 35 obliga a las empresas públicas a presentar anualmente informes de gobierno corporativo, así como memorias de sostenibilidad de acuerdo con estándares comúnmente aceptados, con especial atención a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y a la plena integración de las personas con discapacidad. Asimismo, las insta a revisar sus procesos de producción de bienes y servicios aplicando criterios de gestión medioambiental y a favorecer la adopción de principios y prácticas de RSE por sus proveedores, entre otras medidas.

Artículo 39

El artículo 39 de promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas aborda el compromiso de las administraciones públicas con la RSE con el objetivo de incentivar a las empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas, especialmente a las pymes, a incorporar o desarrollar políticas de Responsabilidad Social.

Para ello, el artículo habla de la disposición de "un conjunto de características e indicadores para su autoevaluación en materia de Responsabilidad Social, así como modelos o referencias de reporte, todo ello de acuerdo con los estándares internacionales en la materia".

El artículo especifica también que las sociedades anónimas podrán hacer públicos con carácter anual sus políticas y resultados en materia de Responsabilidad Social Empresarial a través de un informe específico donde deberá constar si ha sido verificado o no por terceras partes.

"En el caso de sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados, este informe anual de Responsabilidad Social Empresarial será objeto de comunicación al Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial que permita efectuar un adecuado seguimiento sobre el grado de implantación de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en las grandes empresas españolas", añade el documento.

Además, según la Ley, cualquier empresa podrá solicitar voluntariamente ser reconocida como empresa socialmente responsable, de acuerdo con las condiciones que determine el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Texto de la Ley de Economía Sostenible

La RSE como creadora de valor - XX Jornada Corresponsables

14 de marzo de 2011.



Se celebró en Madrid la XX Jornada Corresponsables bajo el título "La RSE como creadora de valor". Una Jornada a la que asistieron más de 600 personas relacionadas con la Responsabilidad Social. 450 personas en sala y 150 personas a través de twittter.

El acto fue inaugurado por Marcos González, Director General de Media Responsable y Editor de la Revista y el Anuario Corresponsables, así como  Presidente de la Fundación Corresponsables. Marcos, hizo una síntesis de lo que trae el Anuario y la Encuesta Corresonsables en su edición de este año.

Mari Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo, Mº de Trabajo e Inmigración, situó el mercado laboral español actual, así como los cambios y adaptaciones que se precisan hacer, lo que aporta la (LES) Ley de Economía Sostenible y la situación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social (CERSE).

A lo largo de la mañana se trabajo en dos mesas coloquio sobre la creación del valor que aporta la Responsabilidad Social a las Empresas y a la Sociedad. Estas son algunas de las opiniones vertidas que por su interés dejo aquí reflejadas.

Mesa de empresas responsables: BBVA, ENDESA; HENKEL Ibérica y Telefónica.
  • Para Antonio Ballabriga, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, la RSE aporta valor a las empresas de diferentes maneras: Atrae inversión económica, mejora las condiciones de vida y laborales de los empleados, lo que fomenta la retención del talento, crea valor en el entorno clientes identificando nuevas áreas de negocio, y mejora la gestión de riesgos de la empresa. Todo esto es imposible de hacerse sin el apoyo y concurso de la Alta Dirección. Este apoyo de la Alta Dirección se logra vendiendoles la RSE en términos de inteligencia social y no sólo comercial.
  • Alberto Andreu, Director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, considera que esa creación de valor traspasada a cifras se concreta en un aumento de la prima del precio de las acciones de una compañía, y abarata el coste de la deuda, ya que los inversores valoren mucho la gestión de los riesgos. Se genera además un orgullo de pertenencia a la compañía por parte de los empleados. Existe sin duda una correlación entre la RSE y las métricas financieras. La RSE puede hacer que una empresa incremente hasta un 6% sus resultados en Europa. En América Latina hasta un 30%. Para Andreu, las empresas no pueden sobrevivir sin dialogar con sus grupos de interés. Lo que ocurre es que ahora las empresas hacen un mayor ejercicio de transparencia, o deben hacerlo. Además no pueden permanecer ajenas a las redes sociales. La comunicación actual ya no está en manos de las empresas sino de los grupos de interés que hablan en las redes sociales. Y sobre la gestión de riesgos en las redes sociales... aún seguimos aprendiendo todos. Hay que dar además un paso de la RSE 1.0 (hacer y contar) a la RSE 2.0 (crear proyectos que vinculen a nuevos motores de creciemiento, ahorro de costes y mayor satisfacción de los clientes).
  • Según Alberto Fernández, Director de Estrategia de ENDESA, existen muchos criterios de coincidencia entre las empresas sobre cuales son los grandes temas de la RSE, pero existen también muy diferentes formas de abordarlos. No obstante, la RSE aporta valor a la empresa. Algunos indcadores: Actualmente casi el 20% de la reputación entre líderes reflejada en los medios de comunicación se debe a temas relacionados con la RSE. La RSE genera valor. Hemos pasado de pensar que las empresas que obtienen beneficios son las que pueden hacer RSE... a pensar que sólo haciendo RSE se puede obtener sostenibilidad, supervivencia ante situaciones de crisis y beneficios empresariales. Los grupos de interés tienen intereses legítimos pero a veces también contradictorios entre sí.Y no se puede dialogar y contentar a todos. Hay que establecer una estructura del diálogo. También los grupos de interés deben aprender a dialogar entre sí y con la empresa para marcar prioridades en el diálogo. Debemos dar un paso hacia el diálogo multilateral (empresa vs stakeholders, stakeholders vs stakeholders, empresas vs empresas). Esta es la forma de lograr acuerdos y consensos comunes que satisfagan a la mayoría.
  • Para Elisenda Ballester, Directora de Comunicación de HENKEL, es importante obtener beneficios y lograr la sostenibilidad, pero lo es cada vez más la manera en que lo conseguimos. La RSC se debe integrar en el corazón del negocio de las compañías. Haciendo esto, las empresas no debatirán más en el futuro si es necesaria o no la RSC en tiempos de crisis, porque se sabrá como gestionar los riesgos de sufrir crisis para evitarlas. Apostar por la innovación es una manera también de integrar la RSC en el corazón del negocio, y saber comunicar adecuadamente los esfuerzos que se hacen. Pero la Sociedad, los consumidores, también deben poner de su parte apoyando y valorando en sus compras las prácticas responsables de las empresas. Las empresas deben además transmitir esas prácticas responsables a la cadena de suministro, a sus proveedores.


Mesa de grupos de interés: Ministerio de Trabajo, AENA, Observatorio de la RSE, CECU/Observatorio de la RSC, Fundación Seres.

  •  Juan José Barrera, Director Gral. de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La creación de valor de la RSE habrá que demostrarla viendo cómo salen las empresas de la crisis. El diálogo es fundamental. En su momento el diálogo dió lugar a la creación del CERSE que implicó a organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones de RSE y a la Administración. La Ley de Economía Sostenible tiene mucho que ver con ese diálogo y las recomendaciones del CERSE. Un avance logrado es la obligación de las empresas de más de 1000 trabajadores de informar y reportar sobre sus acciones de RSE. Pero las de empresas de menos de 1000 trabajadores y las pymes que lo desen, también podrán ser reconocidas por sus prácticas, como empresas socialmente responsables. Para Barrera, las propias Administraciones deben también implicarse y hacer RSE. Deben reportar, dialogar con sus clientes y proveedores. "La Ley permitirá asentar en España la RSE sin que sea un elemento de obligatoriedad”.
  • Rafael Fernández, Jefe de la División de Servicios Aeroportuarios de AENA, expuso que el modelo de diálogo de AENA ha logrado grandes avances con el CERMI en materia de accesibilidad. El diálogo se debe fomentar por medio de la escucha activa con los grupos de interés. Fernández considera que hay que intensificar la información y la formación en RSE desde la escuela. Y señaló el papel que las Administraciones Públicas deben jugar su papel como impulsoras de la RSE y el ordenamiento del marco.
  • Para María Rodríguez, Presidenta del Observatorio de RSC de la CECU, la RSE se basa en el diálogo con los stakeholders. Debe existir comunicación y además debe ser transparente. La empresa debe adoptar un compromiso para satisfacer los diferentes intereses de sus stakeholders. Cuando existe un diálogo fluido y permanente, las empresas crean valor. Desde el punto del consumidor, se crea valor con calidad, transparencia e información. Esto se favorece con los etiquetados, contratos transparentes, y la certificación de las Memorias de RSE, que favorecen tomar decisiones de compra más responsables, desde el conocimiento. Toda la relación con los stakeholders se debe basar en la CONFIANZA para lograr crear valor. El diálogo debe plantearse desde un punto de vista multilateral y no bilateral. La LES va a favorecer el camino con la inclusión de claúsulas responsables en las contrataciones de las Administraciones y el fomento de la transparencia.
  • Alberto Valdés, Observatorio de RSE, opina igualmente que se genera valor por medio de la credibilidad y la transparencia. Son la veracidad y el diálogo los que hacen que se cree valor. Se están produciendo ya importantes avances. Ya existen códigos de conducta de empresas consensuados con sus grupos de interés. Hay que seguir avanzando en credibilidad y transparencia con todos los grupos de interés.
  • Para Ana Saínz, Directora General de la Fundación Seres, para implicar la RSE en todas las áreas del negocio, se necesita el diálogo con los grupos de inetrés. Las Leyes deben ayudar a clarificar y homogeneizar, pero con eso sólo no es suficiente, se necesitan también drivers. Es necesario avanzar en concienciación, transparencia, homogeneidad y fomentar las alianzas. La Ley de Economía Sostenible no va a ser un punto de inflexión en la incorporación de la RSE en el modelo de gestión de las empresas. Esto sólo será posible cuando se asimile realmente el valor que genera tanto a las empresas como a la Sociedad.


Tras las mesas de diálogo, Fernando Morón, Director de la Fundación Corresponsables presento la entrega de diplomas acreditativos a más de 70 entidades de las casi 600 que han firmado el Manifiesto por la Corresponsabilidad.

Ramón Jauregui, Ministro de la Presidencia, clausuró la Jornada. Para Jauregui, si queremos lograr una sociedad cohesionada, son necesarios estados eficaces, ciudadanía activa, democracia avanzada y empresas responsables. En España se necesita avanzar en corresponsabilidad si queremos ser un país competitivo.

La Jornada se completo por la tarde con la realización de cuatro Talleres Monográficos: el Diálogo con grupos de interés, Pymes, Vehículos Eléctricos y la Comunicación Responsable.

Corresponsables: http://www.corresponsables.com/

RSE - Aprobada la Ley de Economía Social

Foretica 16 de Marzo de 2011.

El Parlamento Español aprueba la Ley de Economía Social.
El documento otorga un papel esencial a la interlocución de las asociaciones que representan la economía social con los poderes públicos.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 16 de marzo por unanimidad la Ley de Economía Social. Se trata de una Ley pionera en el ámbito europeo, que reconoce y facilita la actividad de un sector de empresas cuyo denominador común es la primacía de los trabajadores, de los consumidores y del fin social, el compromiso con el desarrollo local, la cohesión y la sostenibilidad.

El objetivo básico de la Ley es configurar un marco jurídico que reconozca y visualice la economía social, destacando sus valores sociales, lo que supone reconocer como tarea de interés general la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones representativas.

El documento recién aprobado otorga un papel especial a la interlocución de las asociaciones que representen a la economía social con los poderes públicos, para trasladar sus demandas y colaborar en el fomento de este sector, subrayando el papel a desempeñar por las confederaciones intersectoriales de ámbito estatal representativas del sector.

Un sector que supone un 3% del PIB

En este ámbito, adquiere un papel relevante el Consejo de Fomento de la Economía Social, como órgano asesor y consultivo del Gobierno en materia de fomento de la economía social, y en el que participan representantes de la economía social y miembros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.

Esta Ley afecta a un conjunto de empresas que generan 2.350.000 empleos directos e indirectos y aportan un 3% al PIB.

Forman parte de la economía social, las cooperativas en sus distintas modalidades, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades que se rijan por los principios previstos en la Ley.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración

Puedes descargar el balance del Gobierno sobre el programa de fomento de la economía social aquí

Forética - Documento de Correlación SGE 21 - ISO 26000 - GRI

Documento comparativo de la SGE 21 con GRI y la ISO 26000



Viernes, 18 de Marzo de 2011

En respuesta a la demanda de los socios de Forética, usuarios de la Norma SGE 21 y distintos grupos de interés, Forética ha elaborado unas tablas comparativas de correlación entre el estándar y los criterios GRI y la guía de responsabilidad social ISO 26000.

En octubre de 2006 la organización Global Reporting Initiative (GRI) lanzó La Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad en su tercera versión, denominada G3. La Guía G3 consta de un conjunto de Principios que tienen como finalidad definir el contenido de la memoria y garantizar la calidad de la información divulgada. También incluye los denominados Contenidos básicos, que están formados por los Indicadores de desempeño y otros apartados, así como una serie de pautas sobre aspectos técnicos relacionados con la elaboración de memorias.

Puedes ver el documento de correlación entre la SGE 21 y GRI aquí

En cuanto a la ISO 26000, aprobada el pasado 1 de noviembre de 2010, en su Anexo A la guía cita la "SGE 21 Ethical and CSR Management System" de Forética como una de las iniciativas y herramientas voluntarias relacionadas con la responsabilidad social y específicamente como una "iniciativa que define criterios acerca del establecimiento, implementación y evaluación de los sistemas de gestión en ética y responsabilidad social".

Forética ha participado a través del grupo de trabajo de España en el proceso de desarrollo de la ISO 26000 desde sus inicios y reconoce la contribución positiva que puede generar su conocimiento a las organizaciones interesadas en la RSE.

Puedes ver el documento de correlación entre la SGE 21 y la ISO 26000 aquí

RSE - Forética presenta el Informe Forética 2011 - Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España

RSE Marzo 2011. Forética presenta su Informe 2011


Forética celebró el pasado día 3 de marzo su Asamblea General de Socios 2011, en la que se hizo un repaso de todas las actividades realizadas por la Asociación durante 2010 y se procedió a la aprobación de las cuentas anuales.

Como novedad, Forética introdujo unas dinámicas de trabajo en grupo para decidir entre los socios las líneas maestras de actuación de Forética para los próximos años, dentro de la iniciativa Enterprise 2020 de CSR Europe.

Uno de  los grupos de trabajo fue coordinado por Pablo Pastor, Director del Blog Concinciencia Responsable.

Con posterioridad, tuvo lugar la presentación de la quinta edición del Informe Forética: Informe Forética 2011 sobre la evolución de la RSE en España.



Este Infome, revela una consolidación del fenómeno a pesar de la crisis a la vez que pone de manifiesto una brecha más profunda entre las empresas más pequeñas y las medianas y grandes en lo que respecta a su actitud y también a su práctica de la Responsabilidad Social.

“El cambio de paradigma que se está produciendo en la economía a nivel mundial obliga a las empresas, ciudadanos y Gobierno a convertirse y a optar por la responsabilidad como la respuesta imprescindible”. Así lo declaró ayer el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la clausura del acto de presentación del Informe Forética 2011 sobre la evolución de la RSE en España.

“El principal objetivo en estos momentos es recuperar la economía, generar empleo y que éste sea de calidad”, resaltó Jáuregui. “La pregunta no es qué hacen las empresas con sus beneficios, sino cómo los generan; en última instancia, las empresas sólo son rentables si son éticas”, concluyó.



Principales conclusiones del estudio

Uno de los principales valores de la edición 2011 del Informe Forética reside, según sus autores, en que “desde el punto de vista socioeconómico, ha coincidido con un contexto de cambio brusco en los mercados financieros, un momento de shock sin precedentes que ha puesto a prueba la madurez del fenómeno de la RSE en sus circunstancias más extremas”.

“El balance es francamente positivo dentro de estas circunstancias”, señaló por su parte el director del estudio Jaime Silos durante la presentación de sus principales conclusiones. Si bien ha habido organizaciones que han abandonado, total o parcialmente, sus prácticas de RSE, solo ha sido así en el caso de las que no la tenían integrada en su estrategia de negocio. “Estaríamos hablando de un fenómeno de autentificación de la RSE”, según destacó Juan Pedro Galiano, Presidente de Forética y codirector del Informe.

A juicio de los autores, tanto el mayor grado de escepticismo como los recortes en algunas actividades empresariales y en alguna práctica de consumo entran dentro de la normalidad y responden a una adaptación a la coyuntura. “Nunca antes había habido una falta de confianza ciudadana en el estado de la economía y en el sistema político tan acusada”, señala el Informe en base a datos del CIS. En este contexto, “sorprende positivamente el grado de madurez de la RSE en el discurso empresarial”,señaló Silos destacando que 6 de cada 10 empresas ya conocen la RSE.

La otra cara de la moneda es el aumento de la brecha entre la pequeña y la gran empresa. “Asistimos a la polarización de conocimiento de la RSE en función de su tamaño”, dicen los autores. La misma evolución se muestra en el análisis de la percepción de su utilidad y el grado de escepticismo con respecto a su desarrollo futuro. “Esto es preocupante, ya que el desarrollo de la RSE estaría por debajo de su verdadero potencial. No olvidemos que las empresas de menos de 100 trabajadores representan el 99,6% del tejido empresarial español”, puntualizó Silos.

Según datos del estudio, “la importancia de la RSE seguirá creciendo, pero a tasas inferiores”. La pequeña empresa marca esa diferencia de consenso de un 84% de entidades que actualmente consideran que la importancia de la RSE será igual o mayor en los próximos años frente al 92% que así lo afirmaban en 2008.

Los efectos de la crisis en la RSE

Según el Informe Forética 2011, una de cada tres empresas españolas ha dejado de realizar actividades de RSE como consecuencia directa de la situación económica. Los autores del estudio ponen de relieve la fortaleza de la responsabilidad social “si se tiene en cuenta que desde la anterior edición del informe se han destruido 2,3 millones de puestos de trabajo y 130.000 empresas”. Nuevamente, el tamaño de las organizaciones es determinante: la tasa de abandono de actividades RSE de manera permanente (sin previsión de retomarlas), es mucho mayor en el caso de las pequeñas empresas –un 18%- frente a tan solo el 3% en el caso de las medianas y grandes.

Otro de los impactos del ciclo económico en el sentimiento empresarial hacia la RSE tiene su reflejo en las prioridades de las prácticas en las organizaciones. El objetivo de “crear empleo” escala posiciones desde 2008 y se sitúa en segundo lugar solo por detrás de “respetar los derechos humanos y la intimidad de sus trabajadores y proveedores”, en detrimento del respeto al medio ambiente.

Otro de los temas a los que da seguimiento el Informe Forética es a la integración estratégica y operativa de la RSE. En la actualidad, solo un 5% de las empresas españolas cuenta con una política de RSE formalizada por escrito y un 11% se encuentra en proceso de formalización. En términos de integración y desempeño, quien formula la estrategia de RSE en la empresa es la Dirección General, en un 44,5% de los casos, seguido del Consejo de Administración, con un 25,4%. A nivel operativo, se aprecia una consolidación de la figura específica del director de RSE - 45% de los casos-, que gana peso específico en las organizaciones, ya que en un 73,6% de los casos suele estar integrada en el Comité de Dirección.

La percepción del ciudadano

Por primera vez, el nivel de conocimiento de la RSE supera el umbral de la mitad de la población, siendo el 52,3% de los ciudadanos los que han oído hablar del concepto.

La nitidez del término, por su parte, no experimenta cambios cuantitativos pero sí cualitativos. La crisis económica repercute en el sesgo mayoritariamente social que los ciudadanos valoran ahora de la RSE -65% de los atributos- y también gana peso la dimensión ambiental frente a los datos de anteriores ediciones.

En relación al análisis ciudadano de “la buena empresa”, los criterios directamente relacionados con la RSE experimentan un fuerte impulso con respecto a los de mercado (del 23 al 35%). Por vez primera, el atributo más valorado de las empresas por parte de los ciudadanos es la preocupación por los empleados, superando a los factores tradicionales de calidad-precio.

Además, de forma consecutiva y a pesar de la crisis, el sentimiento ciudadano sobre la preocupación empresarial por su entorno social y ambiental sigue mejorando y un 57% de la población observa una preocupación “mayor” o “mucho mayor” de las empresas por estos aspectos. En la clasificación por agentes sociales, sí que sufren significativamente el descenso de confianza ciudadana el Estado/Gobierno y los partidos políticos –caen un 17 y un 13% respectivamente en la valoración de su gestión ética-, mientras que el sector empresarial aumenta su valoración con respecto al Informe de 2008. La lista de agentes mejor valorados la siguen encabezando las ONG, seguidos por pymes, grandes empresas y medios de comunicación. Por sectores, la industria farmacéutica, la automoción, el transporte de viajeros, el gran consumo y la energía aprueban en gestión ética, mientras que la mayor recesión la sufre el sector financiero.

Consumo responsable

La crisis también ha afectado a las actitudes de compra, lo que ha convertido a la discriminación negativa –boicot y evitación de consumo por castigar a marcas “irresponsables”- en la principal manifestación de consumo responsable, que ha aumentado del 37 al 45% de los ciudadanos desde 2008.

En el plano de la discriminación positiva, se observa un cambio desde el premio (pagar más por un producto responsable: 16%) hacia la preferencia (optar por el más responsable en condiciones de igualdad de precio: 21%).

“El consumidor ante la crisis adopta una posición defensiva, pero no baja la guardia”, aseguró Silos. “Ante una menor renta disponible y peores perspectivas laborales, el ciudadano reduce de forma natural su discriminación positiva vía pago de un sobreprecio como premio por la RSE. Sin embargo, es significativo que no por temas coyunturales se deja de practicar el consumo responsable”, apuntó el autor, “sino que el descenso de la discriminación positiva se ve compensado por un repunte de la negativa (boicot y evitación de producto)”.

Observatorio de Informes RSE

Una de las novedades del Informe 2011 es el Observatorio de Informes RSE, un apartado en el que Forética analiza el grueso de los informes periódicos que se publican en nuestro país en torno a la responsabilidad social para ofrecer una comparativa de fácil lectura y seguimiento sobre los principales temas y tendencias RSE. “Un esfuerzo”, según los autores, “para contribuir a la comunidad científica de la responsabilidad social que además demuestra la transparencia y el rigor desde el que Forética enfoca su investigación”.

Qué es el Informe Forética

El Informe Forética 2011. Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España es la quinta edición de un estudio bienal que desde el año 2002 arroja una fotografía nacional del grado de implantación y desarrollo de la RSE en empresas y ciudadanos de nuestro país.

Basado en una muestra de en torno a mil empresas y mil ciudadanos encuestados, pretende contribuir al conocimiento de la Responsabilidad Social en España, y para ello analiza periódicamente patrones como el grado de notoriedad, sensibilización y desarrollo de prácticas de RSE, tratando de detectar los cambios en actitudes corporativas y ciudadanas respecto a este fenómeno.

El Informe Forética 2011 ha sido patrocinado por Adif, MSD, Renfe y Sanitas, y está disponible de manera gratuita –tanto su versión íntegra como la versión ejecutiva- en la web http://www.foretica.org/

Sobre Forética

Forética es la asociación de organizaciones y profesionales de la RSE líder en España con más de diez años de historia y cerca de 250 socios que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Con presencia en España y en Argentina, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo, Forética es partner nacional de CSR Europe y miembro de su Consejo. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. Más información en http://www.foretica.org/

Para más información:

Comunicación Forética. Tel: 91 522 79 46 - e-mail: comunicacion@foretica.es