Formación: ETICOLOGIC, imparte un Curso de Gestión Ambiental para personal del Hospital de Alcorcón, Madrid.




ETICOLOGIC, Consultoría en Responsabilidad Social Empresarial, ha elaborado la primera edición del Curso de Gestión Ambiental. Política y Modelo de Cambio en el Ámbito Sanitario, en el Hospital de Alcorcón (Madrid).

El curso fue impartido del 26 al 30 de septiembre por Pablo Pastor, Director de Eticologic y Consultor en Responsabilidad Social, para 20 empleados del Hospital, que trabajan en diferentes áreas y funciones dentro del Hospital.

Este curso se inscribe dentro de las acciones formativas que, a través del sindicato CCOO, la Fundación Hospital Alcorcón imparte a sus empleados.

El Hospital de Alcorcón de Madrid, está inmerso en un proceso de implantación de la Norma ISO 14001 como modelo de gestión para reducir y hacer frente a sus riesgos medioambientales presentes y futuros.

Este curso, responde a las necesidades de concienciación e información / formación de sus empleados en materia medioambiental, para ayudar a la puesta en marcha y  seguimeinto de los planes de eficiciencia y ahorro energético, ahorro en el consumo de materiales y agua, reducción de emisiones de CO2 y otros GEI (Gases de Efecto Invernadero), reciclaje de residuos comunes (orgánicos, papel, envases de plático y latas, vidrio, pilas o consumibles de ofimática), y tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos.



El curso se estructuró en cuatro bloques:

  • El Medio Ambiente: Un bloque de concienciación sobre la importancia y necesidad de preservar el entorno, mostrando una foto / radiografía de cual es la situación actual del Medio Ambiente y las principales amenazas ambientales de nuestro Planeta.
  • Gestión Ambiental I: Introducción a los Sistemas de Gestión Ambientales, Cumbres mundiales de Medio Ambiente, iniciativas ambientales a nivel internacional y los marcos legislativos de referencia.
  • Gestión Ambiental II: Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y EMAS, ventajas de su implantación, cómo se implanta el SGA ISO 14001 y su intergración con otros Sistemas de Gestión relacionados con la seguridad laboral, la calidad, normas laborales y Responsabilidad Social.
  • Actuando en Sostenibilidad en nuestro día a día en casa y en el trabajo: La Huella Ambiental, reducción de emisiones, consumo eficiente de los recursos y tratamiento de residuos.
La acción formativa se desarrolló combinando teoría y ejemplos y dinamizando la formación con casos prácticos, debates, trabajo en equipo y emisión de diferentes videos documentales.

Cada grupo de trabajo, diseñó sus objtivos y metas ambientales, pólticas y planes de acción, nombrando responsables de las acciones, y dotando de los recursos económicos y himanos necesarios, y estableció además sus procediemientos de seguimiento y control.

La formación fue complementada además con una visita guiada a las instalaciones energéticas del Hospital, donde el responsable de mantenimiento, Rodolfo Grande, mostró in situ todo el trabajo que se realiza desde su departamento para garantizar la eficiencia energética y las mejores condiciones de habitabilidad y trabajo de todas las personas del Hospital.




Iniciativa europea ENTERPRISE 2020. Forética y CSR Europe.



Forética y CSR Europe presentaron el pasado 20 de septiembre la iniciativa europea Enterprise 2020.

Este proyecto, respaldado por la Comisión Europea, se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y de que las empresas trabajen durante la próxima década, conjuntamente con sus grupos de interés, en un plan de acción que permita aportar soluciones ante los retos que presenta una sociedad en continuo cambio.

Objetivos y temáticas

Este proyecto nace con los siguientes objetivos, en paralelo a la Agenda Europea 2020:

•Ayudar a las empresas a alcanzar una competitividad sostenible mediante una plataforma de innovación e intercambio.

•Fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés mediante la búsqueda de sinergias para construir un futuro sostenible.

•Reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE junto con las instituciones de la UE y un espectro más amplio de actores internacionales.

Forética ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones a que tomen parte en esta iniciativa aportando sus proyectos de colaboración en este marco paraguas a nivel europeo, en cada una de las cuatro áreas temáticas: Transformación de mercados, Sociedades integradoras, Salud y bienestar y Transparencia para lograr confianza.

Ausonia financia un proyecto de investigación sobre la metástasis en el cáncer de mama

BUENAS PRÁCTICAS


Ausonia financia un proyecto de investigación sobre la metástasis en el cáncer de mama

• La investigación, liderada por el Dr. Samuel Seoane de la Universidad de Santiago de Compostela, estudia la relación entre la presencia de una proteína predominante en una glándula del cerebro y la aparición de metástasis

• El proyecto financiado se enmarca dentro de la campaña solidaria impulsada por Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) para promover la investigación y prevención del cáncer de mama

En el marco de su compromiso con la mujer, Ausonia colabora desde 2008 con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en la investigación y prevención del cáncer de mama. Ahora da un paso más con la financiación de un nuevo proyecto de investigación liderado por un joven investigador, el Dr.Samuel Seoane, investigador postdoctoral del grupo del Dr. Román Perez Fernández del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

El estudio “Cáncer de mama y metástasis: función del factor de transcripción Pit-1 e implicaciones terapéuticas de análogos de la vitamina D” se trata del segundo proyecto de investigación que financia Ausonia fruto de su colaboración desde hace tres años con la aecc.

La ayuda a este proyecto y a otros relacionados con la oncología se entregarán hoy en un acto organizado por la aecc y presidido por SAR la Princesa de Asturias en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Un paso más en la lucha contra el cáncer de mama

El proyecto de investigación estudia las vías directas o indirectas que utiliza una proteína situada principalmente en una glándula del cerebro (la proteína Pit-1) como inductora de metástasis. “El factor de transcripción Pit-1 es una proteína que se localiza mayoritariamente en la hipófisis aunque también se encuentra en la glándula mamaria, donde provoca dos de los factores claves en el desarrollo tumoral”, explica el joven doctor gallego, quien comenta además que “el grupo ha descubierto recientemente que los niveles de Pit-1 se encuentran más elevados en tumores de mama que en la mama sana, y que existe una relación entre la mayor expresión de esta proteína y un mayor índice de metástasis”.

El estudio también evalúa nuevos tratamientos basados en la combinación de vitamina D, o sus análogos, junto con la terapia convencional para el tratamiento de esta enfermedad. Según Seoane, “la investigación supondrá un paso más contra el cáncer de mama”.

Campaña solidaria de Ausonia y la aecc

Este proyecto de investigación se enmarca dentro de la campaña solidaria impulsada por Ausonia y la aecc hace tres años, centrada en promover y financiar la investigación en cáncer de mama, y en difundir consejos e información de utilidad para la prevención de la enfermedad. La campaña ha utilizado un pañuelo rosa como símbolo del apoyo en la lucha contra el cáncer de mama, que miles de personas se han puesto en la cabeza durante los últimos años.

La colaboración de Ausonia con la aecc se enmarca dentro del compromiso de la marca con la salud de la mujer. Por ello, y desde hace años, Ausonia colabora en distintas iniciativas, junto a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, como el proyecto “Tu cuidado nos une”, que consolidan y generan conocimientos científicos, y que favorecen una atención integral a la mujer.


La investigación, clave

El cáncer de mama es uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad al ser el tipo de cáncer más frecuente en la mujer: una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

La supervivencia tras un cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, gracias a los esfuerzos realizados en investigación. Cada año disponemos de mayor información y de mejores herramientas para prevenir y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que el 78% de las mujeres que padecen un cáncer de mama en España sobrevivan más de 5 años. Es por ello que la investigación en cáncer de mama es clave para lograr tratamientos eficaces que mejoren y aumenten la esperanza de vida de las mujeres que a lo largo de su vida sufrirán esta enfermedad.