Transparencia como vía para el Cumplimiento de la Agenda 2030

El 10 de diciembre, Transparencia Internacional España junto con la Red Española del Pacto Mundial y la colaboración de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, organizaron una Jornada sobre la importancia de la Transparencia en el cumplimiento de la Agenda 2030 en España.



En esta Jornada tuvieron lugar dos mesas de debate con la participación de varios expertos que debatieron sobre el avance e implicación de la Ley de Transparencia para organismos locales y autonómicos, así como sobre la Transparencia como factor fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 10 de diciembre de 2015 entra en vigor de Pleno Derecho la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (ver entrada relacionada en este blog).


La primera mesa de debate fue moderada por Jesús Lizcano, Presidente de TI-España y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAM. Y contó con la participación de: Según Vicente Montes, la Ley sirve para ayudar a cumplir con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y también para el desarrollo del Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Eulalio Ávila, Presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local

Esperanza Zambrano, Subdirectora General de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Carmen Mayoral, Secretaria de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias


Principales conclusiones de esta mesa "Ley de Transparencia: avances y nuevas implicaciones para organismos locales y autonómicos":

 Según Eulalio Ávila, hoy día las Administraciones más grandes ya tienen activo su Portal de Transparencia, pero sin embargo las Administraciones más pequeñas tienen dificultades por falta de recursos para implementar la Ley.La falta de recursos no exime del cumplimiento de la Ley por lo que muchas administraciones locales, en especial municipios con menos de 1000 habitantes tendrán que buscar apoyo y recursos en las diputaciones Provinciales.

En los portales de transparencia, hay que hacer un esfuerzo por la mejora de la accesibilidad para personas con mayores dificultades. Así mismo subrayó que es necesario publicar los Organigramas, el perfil de los responsables y su trayectoria profesional. También los Planes y programas anuales y plurianuales, y su grado de cumplimiento y resultados obtenidos. Debe tenerse en cuenta no obstante la Protección de Datos y las dificultades que puedan surgir. Pero deben publiciarse la relación de Bienes e Inmuebles.

Se ha echado en falta una Campaña Informativa amplia por parte del Gobierno sobre la entrada en vigor de esta Ley.

Esperanza Zambrano habló en relación a los logros y los obstáculos:

Sobre los logros puso de manifiesto que la propia Ley es ya en sí misma un logro. Ha llegado más tarde que en otros países pero la lectura positiva es que nos ha permitido hacer una buena ley aprendiendo de ellos.

Destacó la creación del Portal de la Transparencia por parte de la Administración General del Estado, pero que está a disposición de otras Administraciones, con independencia de si tienen portal propio o no.

Se han creado así mismo, unidades de Información y Transparencia.

El órgano garante de su cumplimiento, es el Consejo de la Transparencia.

En relación con los obstáculos, la mayoría de las reclamaciones se producen sobre Administraciones Autonómicas y Locales, donde no tiene competencia salvo que se haya formado un convenio.

También se producen dificultades en la implantación, la propia gestión de la información. Hay que implantar una nueva conciencia, una nueva cultura con un nuevo lenguaje, y por tanto estamos ante un proceso de adaptación que llevará un tiempo.

Carmen Mayoral hizo un repaso comparativo sobre la evolución de la Transparencia en las Provincias y Municipios Españoles, mostrando los avances, logros y dificultades (en especial para los más pequeñas) ahondando en la falta de recursos.

La segunda mesa de debate fue moderada por Vicente Montes, Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial. Y contó con la participación de:

José Luis Fernández Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE.

Juan Antonio Palacios, Compilance Manager para europa en 3M

Javier Quintana, Director del Instituto de Censores Jurados de Cuentas.

Principales conclusiones de esta mesa "Transparencia, factor fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible":


José Luis Fernández Fernández apuntó que Transparencia no es lo mismo que Claridad y hay que hacer un esfuerzo no sólo por ser transparentes sino también claros.

Las empresas deben formar parte de la Solución y no del Problema, e introducir un código de comportamiento ético.

Javier Quintana, expresó que las auditorías sirven para ganar en eficiencia y transparencia en el largo plazo, por la mera existencia y conocimiento de que van a ser realizadas. Aún así hoy día se hace complejo ese ejercicio de Transparencia hasta para los profesionales expertos, por lo que las dificultades para los no expertos son aún mayores.

Juan Antonio Palacios señalo que la transparencia en las PYMES debe ser igualmente aplicada. Las PYMES deben analizar sus riesgos de incumplimiento y hacer un programa de cumplimiento. La diferencia con las grandes empresas será que posiblemente los riesgos sean menores, por lo que basta que se concentren en esos riesgos nada más. De hecho, al ser en muchos casos proveedores de grandes empresas o administraciones, cada vez se van a ver más afectadas y necesitarán cumplir con todos los objetivos de transparencia como parte de la Cadena de Suministro.

José Luis Fernández Fernández, habló sobre la necesaria aportación que deben realizar las Escuelas de Negocios en la formación de los futuros directivos empresariales.

Las empresas son agentes económicos pero también sociales. Deben mirar a medio y largo plazo y no sólo a corto plazo. La Ética se puede enseñar como decía Tom Peppers. Se debería enseñar ya desde la Escuela, en el Colegio, pero las Escuelas de negocios deben jugar también un papel fundamental en la creación de valores, creación de bienestar y creación de riqueza sostenible.


Entra en aplicación de pleno derecho la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno




El 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, entro en pleno funcionamiento, la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de 2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Se trata de una Ley ampliamente esperada y deseada por los ciudadanos.

Objetivos de la Ley de Transparencia.

Esta Ley persigue los siguientes objetivos:
1º) Garantizar el derecho de los ciudadanos al  acceso a la información.
2º) Obligar a las distintas administraciones a ser transparentes.
3º) Fiscalizar la actividad pública, estableciendo las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.
Se trata de una Ley ampliamente esperada y deseada por los ciudadanos.
Entidades obligadas.
Están obligadas a cumplir con esta Ley:
- Todas as Administraciones públicas en toda su extensión y tamaño: Administraciones generales, Administraciones Autonómicas y locales, Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Agencias, Entidades de derecho público dependientes), Universidades Públicas, Corporaciones de Derecho Público (Colegios Profesionales y Cámaras de Comercio)  Fundaciones del Sector Público, Sociedades mercantiles cuya participación de las Administraciones sea superior al 50%, la Casa del Rey, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Consejo Económico Social, y asociaciones constituidas por las Administraciones, organismos y entidades.
- Así mismo, los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, entidades subvencionadas con importe superior a 100.000 euros o que el 40% de sus ingresos tengan la condición de ayuda o subvención publica superior como mínimo a 5.000 euros
Publicación de la Información.
La información se debe publicar en sede electrónica o en una página web que debe tener las siguientes características:
- Ser gratuita
- Estar actualizada
- Ser accesible
Cumplimiento.
Dadas las dificultades que algunas Administraciones o Entidades tienen para poder disponer de su propia web, actualizada, accesible, por falta de recursos, no es necesario que cada una de ellas tenga un portal de información propio, siendo suficiente con la publicación en un portal.
A tal efecto, la Administración ha creado el Portal de la Transparencia donde todas las Administraciones pueden publicar sus contenidos, con independencia de que posean a su vez sus propios portales de información y transparencia. Se facilita de esta manera el cumplimiento con la Ley de todas las Administraciones y Entidades obligadas con independencia de su tamaño y recursos.
Qué información debe publicarse.
1º Institucional, Organizativa y Planificación:
- Información sobre la Institución.
- Organigrama completo, con sus responsables y trayectoria profesional. funciones y competencias.
- Planes y programas anuales y plurianules, con sus resultados y grado de cumplimiento.
2º Jurídicamente Relevante:
- Toda información relevante que afecte  a los particulares en sus en las relaciones con la Administración: Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos. Ejemplos: contratación con la Administración, cómo solicitar subvenciones, licencias o autorizaciones,modo de interponer recursos, tramitación de procedimientos sancionadores, o consultas sobre el ámbito de actuación de la Administración.
3º  Económica, presupuestaria y estadística:
- Contratos
- Convenios suscritos
- Subvenciones
- Presupuestos
- Retribuciones percibidas por altos cargos y responsables máximos
- Autorizaciones y compatibilidades para el ejercicio de actividades privadas una vez cesen en sus cargos y funciones, tanto para empleados públicos, como Altos Cargos
- Declaraciones de bienes y actividades de los representantes legales
- Información estadística sobre el cumplimiento y calidad de los servicios públicos
- Bienes inmuebles que propiedad de las Administraciones