RSC – 22 de abril de 2010 – Día de la Tierra. 40º Aniversario. Reflexiones y una selección de videos para tomar conciencia sobre las principales amenazas ambientales del Planeta Tierra.

RSC - El 22 de abril se celebra en todo el mundo, el Día de la Tierra. En 2010, se cumple el 40º Aniversario desde su instauración en 1970. Su origen como movimiento universitario fue impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson, que abogó por la necesidad de conservar los recursos naturales del Planeta Tierra. Este día, se celebra año tras año en todo el mundo con el apoyo y concurso de muchas organizaciones ecologistas.

El 22 de Abril del año 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que declara el 22 de Abril de cada año como el Día Internacional de la Madre Tierra. El objeto de esta declaración como Día Internacional, es reconocer que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas y debemos actuar responsablemente preservándolos, y vivir en armonía con la Naturaleza.

A lo largo de estos 40, hemos sido capaces de identificar los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos:
  • El cambio climático, un proceso natural cíclico que sin embargo se ve acelerado por la actividad humana. 
  • El deterioro de la capa de ozono, que nos protege de las radiaciones solares, causado por los gases refrigerantes, especialmente los CFCs.
  • La contaminación y envenenamiento del aire, suelos y aguas.
  • La pérdida de biodiversidad. En torno al 15% de las aves y el 25% de los mamíferos del Planeta se encuentran amenazados.
  • La degradación de los ríos y mares del Planeta.
  • La desforestación de los bosques que son los pulmones del planeta, al generar oxígeno y atrapar CO2.
  • La desertización, o avance de los desiertos, que ya ocupan el 40% de la superficie terrestre de la Tierra.
  • El reparto desigual y la escasez de agua.
  • La sobrepoblación y la escasez de alimentos.
  • El despilfarro y agotamiento de los recursos naturales.
De todos ellos, sin duda, el Cambio Climático es la amenaza más grave a la que nos enfrentamos, por las magnitudes catastróficas que conllevaría.

El Día de la Tierra es un momento que debe servirnos para tomar conciencia de estas amenazas y reflexionar sobre cambios de actitud que nos permitan paliarlos. La solución a estas amenazas debe atenderse a escala global planetaria, pero también a escala individual.… No es sólo tarea de organismos internacionales y gobiernos, sino también de las empresas y de todos y cada uno de nosotros.

Tras el fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague, ahora más que nunca todos, Gobiernos, Empresas y Personas, debemos conocer y actuar en consecuencia haciendo un uso racional de los recursos, la energía, el agua y ayudando a reducir y compensar emisiones de CO2.

Esta recopilación de videos ayuda a tomar conciencia para cambiar hábitos y pautas de comportamiento. Un buen ejercicio de reflexión que te invitamos a realizar:
Informe Tierra, el estado del Planeta 2009

Informe Tierra 2007, National Geographic
Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5

Una verdad incómoda - Al Gore

Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10 - ´Créditos

Tierra - La película de nuestro Planeta

Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10

Qué está pasando en nuestro Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario