RSE - Responsabilidad Social, Reputación Corporativa y Redes sociales: Decálogo de ventajas y beneficios.

RSC - RSE - Responsabilidad Social

Las Redes Sociales eran, hasta hace bien poco, unos grandes desconocidas. Sin embargo, en poco tiempo, parece como si no estar en las redes equivaliera a no existir. Y lo mismo que a las personas, les ocurre a las organizaciones.


Facebook, Twitter, Linkedin, Xing, Blogs, Feeds Rss, Youtube… y esto es sólo el principio de lo que depara el futuro a las organizaciones. Tener una página en Facebook, un Blog corporativo, un espacio en Twitter, colgar videos en Yotube… Gestionar perfiles en Linkedin o Xing… es una buena manera de establecer diálogos, verter opiniones o comunicar acciones. Son un ejercicio diario de transparencia, diálogo y gestión de la imagen de la organización.

Las redes sociales aportan hoy día claros beneficios y ventajas a la reputación corporativa de aquellas entidades que las utilizan de manera adecuada.

1. Conocer en tiempo real: Permiten conocer en tiempo real las opiniones de los grupos de interés (clientes, proveedores, empleados…) e interactuar directamente con ellos.

2. Obtener información sobre la empresa: A través de las redes sociales, se puede obtener información vital a cerca de la empresa, que quizá no es fácil obtener por otras vías. En Facebook, por ejemplo la gente vota aquello que le gusta, dejan sus opiniones y comentarios, en Twitter puedes saber qué es lo que se comenta sobre tu empresa en la Red, incluso escuchando en silencio, retwittear aquello que te llega y te gusta, o bien ser retwitteados alcanzando así una repercusión mayor.


3. Comunicar acciones: Los blogs de empresa pueden utilizarse para comunicar lo que haces o volcar opiniones sobre temas concretos, difundir noticias, fomentar la transparencia… y, conocer a su vez los comentarios y opiniones de los lectores. Todas estas opiniones y comentarios afectan a la imagen y reputación corporativa de una entidad. Conocerlos permite actuar de una manera más eficaz.

4. Establecer canales bidireccionales y comunicaciones transversales: Las redes sociales posibilitan crear y gestionar temas a debate. En las Redes Sociales se establecen canales bidireccionales de diálogo directo y fluido con los grupos de interés, tanto a nivel general, como con una persona o entidad en particular (cliente, proveedor o empleado).

5. Gestionar la imagen: Ante un comentario negativo sobre algo que afecta a la organización, las redes permiten dirigirse directamente a la persona, afrontar la situación y ofrecer soluciones o, simplemente pedir disculpas, algo que por otras vías quizá sea más difícil de conocer y de gestionar.

6. Realizar Networking Activo: Otra gran ventaja de las redes sociales es que permiten realizar un Networking Activo. Se establecen nuevos contactos y se consiguen nuevos clientes dado que estos, pueden incluso llegar a conocer tu forma de trabajo, tu visión de las cosas y lo que otros opinan de ti, antes incluso de establecer la primera relación comercial.

7. Establecer relaciones de cercanía: Las Redes Sociales, permiten establecer relaciones muy humanas por la cercanía que se estable con el contacto y por la manera de dialogar.

8. Conocimiento del mercado y los competidores: Aportan también información muy valiosa acerca de lo que hacen los demás, por ejemplo los competidores. Conocer sus opiniones, necesidades e inquietudes. Se pueden incluso crear alianzas sectoriales o empresariales sobre temas concretos en beneficio de los clientes, el Medio Ambiente, los Derechos Humanos la Sociedad, las Personas…

9. Participación Activa: Se puede crear foros y grupos de opinión sobre temas que se desea fomentar, o participar en otros ya creados. Por ejemplo la Responsabilidad Social Corporativa y sus distintos aspectos (medio ambiente, igualdad, conciliación, diversidad, cooperación…) son actualmente algunos de los foros más crecientes y activos en la Red.

10. Menos spam en la red y más contactos efectivos: Se genera menos spam porque el público que los sigue está interesado en los temas que se generan en tus redes sociales. Si no lo estuviera, les bastaría con eliminar o dejar de seguir. Se ahorran muchos correos e emails innecesarios.

Por todo esto, la contribución de las Redes Sociales a la RSC, la transparencia, el diálogo con los grupos de interés y la gestión de la reputación corporativa es fundamental.



Las Redes Sociales son ya el presente y serán sin duda el futuro precisamente por la fluidez y la cercanía del contacto y por la posibilidad de llegar a contactos que difícilmente podrías llegar de otro modo, lográndolo además en tiempo real. Es por ello que permiten gestionar la Reputación Corporativa y la RSC de una manera diferente, innovadora y muy eficaz. Son por tanto una poderosa herramienta de comunicación y gestión.

Imagina tener miles de personas en Red, imagina conocer lo que demandan de tu entidad, sus expectativas… Comunícate con ellos, escúchales, crea foros, dialoga con ellos y podrás actuar estratégicamente sobre tu RC y tu RSC.

Las empresas deben asumir que las Redes Sociales ahora son una oportunidad… y con el tiempo serán una necesidad. El futuro de las organizaciones depende de su Reputación Corporativa y no se puede sobrevivir sin saber lo que los grupos de interés demandan de nosotros e interactuar con ellos.

Os recomiendo la lectura del artículo sobre este tema, realizado por la periodista Nuria García, y  publicado en número 28 mayo-junio de 2010 de la revista Compromiso Empresarial, en el que Pablo Pastor, director de estrategia y Responsabilidad Social de RSC Consultores,  participa dando su opnión junto a Alberto Andreu, director de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, y Antonio Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA.




1 comentario:

  1. ¡Interesante! Hoy la Reputación ha desplazado el concepto de Imagen de la empresa. La Reputación implica un diálogo y una experiencia. La Comunicación es básica porque permite a la empresa actuar.
    http://www.alfonsogadea.es/reputacion-sustituye-imagen/

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