RSC - La OIT celebra el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

RSE - Bajo el lema "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo laboral cambiante", la Organización Internacional del Trabajo, OIT, agencia de las Naciones Unidas especializada en el ámbito laboral, conmemora el 28 de abril de 2010 el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebración que lleva realizando desde el año 2003.

Este Día, es un espacio abierto a la sensibilización de las empresas, organizaciones y sus trabajadores para prevenir y actuar sobre los riesgos de accidentes así como de enfermedades profesionales.
  • Anualmente, 2,3 millones de personas en el mundo fallecen a causa de accidentes laborales y enfermedades derivadas de su profesión.
  • Además, se producen cada año 270 millones de accidentes laborales no mortales.
  • A esto hay que añadir unos 160 millones de diagnosis de nuevos casos de enfermedades profesionales.
Éstas, son cifras lo suficientemente abultadas y graves como para alertar y tomar medidas con carácter universal.

Además de la pérdida de vidas humanas y de las consecuencias y secuelas sobre las personas, en ocasiones de por vida, los accidentes y las enfermedades laborales son un importante factor de gasto tanto para las empresas como para los gobiernos a través de la Seguridad Social en pensiones, tratamientos, rehabilitación o indemnizaciones laborales.

Aplicar medidas correctoras, campañas de información y concienciación en las organizaciones y a sus trabajadores para cumplir las normativas, así como planes de seguridad y prevención de riesgos laborales, es la mejor manera de evitar las consecuencias, actuando desde las causas.

Si quieres conocer más sobre esta celebración puedes visitar la página de la OIT en España, el programa Safework (página en inglés), así como la página del Día Mundial (también en ingles) y descargarte los materiales en PDF que hacen alusión a este Día (algunos de ellos en castellano).
También es interesante visitar el enlace Trabajo decente para todos de la OIT, así como su animación Decent Work disponible en varios idiomas, incluido el español.

La Seguridad y la prevención nos afecta a todos, trabajadores, empresas y gobiernos. Infórmate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario