RSE - La participación de la iniciativa privada en la génesis de la violencia social. Un factor prevenible.


 


Un artículo de Dra. Margarita Lucatero



- La Doctora Margarita Lucatero, es Egresada de la Universidad  Nacional Autónoma de México.
- Especialista en Medicina del Trabajo.
- Socia fundadora del Centro Integral Terapéutico.
- Socia fundadora de Calli Ollin Unidad de Investigación y Consultores SA de CV., donde es además Directora General, Coordinadora de Proyectos de Investigación y Consultora.



Se habla mucho hoy en día de la crisis de violencia que amenaza con paralizar México.

Ésta, ahuyenta inversiones y eleva los costos de producción debido los gastos en seguridad privada que tienen que hacer las compañías para proteger sus propiedades, productos, insumos, personal operativo y ejecutivos.

Cuando la responsabilidad social torna la mirada hacia adentro delas organizaciones y se preocupa por la salud, la seguridad y la integridad física y mental de sus empleadosestá haciendo una doble tarea:
  • Primero, viendo por el futuro de un país que no tiene los recursos para mantener adultos enfermos, peor aun tomando en cuenta que el que 67% de los adultos no tiene acceso a una pensión ni a seguridad social y
  • en segundo lugar evitando llenar las calles de personas desesperadas por un sustento con opciones como el comercio informal, el subempleo y la delincuencia.
Las enfermedades por trauma acumulativo principalmente en brazos, las secuelas en la espalda, obesidad, varices, sordera inducida por ruido, así como secuelas por accidentes de trabajo, son factores comunes que impiden a las personas obtener un trabajo bien remunerado, en caso de que logren hacerlo.

Uno de cada tres sujetos que son evaluados para un examen médico de ingreso de manera subsecuente a una empresa,son rechazados por motivos médicos. Solo se da cabida entonces a gente joven y sana.

Estos sujetos medicamente no aptos para el trabajo en un principio fueron gente sana.
¿Cómo enfermaron? Las empresas acabaron con ellos, la falta de supervisión al realizar el trabajo, accidentes, malas posturas, sobrecargas, alimentos con alto contenido de carbohidratos, exposición a factores de riesgo ocupacional como son ruido, emisiones, vibración, movimientos repetitivos y largas jornadas de pie por decir algunos.

La gente llega a su fecha y capacidad límite, aumenta el ausentismo, baja la productividad, hay accidentes, en consecuencia y por cuestión de costos,enel primer recorte posible son reemplazados por gente nueva.

Esta pléyade de desempleados que surgen y que no les será fácil conseguir un trabajo para mantener a sus familias y continuar con los proyectos de vida programados, quedan a merced de la informalidad y agiotistas como medio de vida, en otros casos pueden incluso participar en actividades ilícitas principalmente los jóvenes que ven menguadas sus oportunidades.

La crisis de violencia que vivimos tiene que ver con la educación, las estrategias basadas en esta premisa seguramente darán frutos a largo plazo, trabajar la seguridad y la prevención de riesgos de trabajo, también es una estrategia de prevención, generar un país de gente enferma sin oportunidades laborales, es unamuestra de irresponsabilidad social de miles de empresas en el mundo.

Vivir La salud y la seguridad dentro y fuera de la empresa así como tener procesos sustentables, no solo es cumplir con los estándares de una organización y de nuestros proveedores, es trabajar por un tener un país con futuro de gente sana, de desarrollo y sobre todo de paz.