El I Congreso Nacional de RSE - Conclusiones

RSC - RSE - Responsabilidad Social




Del 27 al 28 de Mayo, se ha celebrado en Zaragoza el I Congreso Nacional de RSE, que ha contado con la participación estelar de más de 40 ponentes expertos tanto del mundo profesional como del mundo académico, así como más de 300 congresistas.

Ha sido un Congreso muy práctico y dirigido fundamentalemente a captar el interés de las Pymes en materia de Responsabilidad Social y mostrar los beneficios de incluir políticas y medidas dden responsabilidad social como herramientas de gestión que mejoren su competitividad.

Entre las principales conclusiones que se extraen de este Congreso:

  • El tamaño no es un impedimeinto a la hora de incluir la RSE en la gestión. Pymes y Microempresas deben apostar por la RSE como medida de mejora de su propia competitividad.

  • Hay que empezar por identificar los grupos de interés de la empresa, que en el caso de Pymes y Microempresas serán mayoritariamente sus propios empleados.

  • Aplicar medidas de RSE no requiere grandes desembolsos económicos, por lo tanto no es excluyente para las Pymes, y al contrario, mejoran sus valores y se obtienen mayores beneficios, no sólo de tipo económico sino también en terminos de reputación o retención del talento por ejemplo.

  • La concienciación de la Sociedad y de los consumidores en materia de responsabilidad social va en aumento, premiando cada vez más a las empresas responsables y penalizando a aquellas que actúan de manera irresponsable con la Sociedad y el Medio Ambiente.

  • Los resultados de la inversión en RSE no producen beneficios inmediatos en la cuenta de resultados de una organización, pero si lo hacen en el medio y largo plazo. Además, aquellas empresas que no actuén con responsabilidad social si tendrán, en cambio, un coste negativo.
En el Congreso se han analizado además diferentes estrategias, tendencias y buenas prácticas de organizaciones que actuan en base a la RSE.

Más información: Puedes consultar entre otras fuentes Diario Responsable, Congreso RSE Zaragoza 2010, Aragón Digital, Eco Diario, Servimedia, Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario