La Red Española del Pacto Mundial presenta el Estudio sobre la percepción de la Ética y la RSc en PYMEs


La ética y RSE en la pyme se cimienta en los líderes y adolece de comunicación

El Estudio, tiene como objetivo conocer cómo este tipo de empresa está trabajando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la ética, cuál es el grado de implantación y de qué manera lo perciben sus empleados.
  • La antigüedad de la pyme en la adhesión al Pacto Mundial repercute positivamente en la valoración de los elementos éticos, en el grado de implantación de la RSE y la fortaleza de la cultura ética.
  • El valor empresarial más señalado es la excelencia (53% de las respuestas), seguido de la responsabilidad (39%), según el estudio realizado entre 64 pymes firmantes del Pacto Mundial.
  • En la mayoría de las empresas se da más importancia a la ética y la RSE que al beneficio, según sus propios trabajadores.
  • Los empleados de las pymes hacen una valoración media del 82% de la ética y la RSE en su organización.
  • Las pymes más pequeñas (10-25 empleados) hacen una valoración más alta de estos valores, empujados especialmente por el peso del líder de la organización. 
  • El elemento más valorado es el Código Ético o de Conducta, y el menos, la participación del empleado. 
  • Las empresas que llevan más años como firmantes del Pacto Mundial presentan una mejor valoración de los elementos formales e informales que los de las empresas que se han sumado recientemente, un 84% frente a un 41%.
  • La fortaleza de la cultura ética se valora en un 82% de media. En el caso de las empresas que llevan más de 6 años en el Pacto Mundial, la cifra alcanza el 90%.
  • En la mayoría de las empresas se da más importancia a la ética y la RSE por encima del beneficio, según sus propios trabajadores.
  • El valor empresarial más señalado es la excelencia (53% de las respuestas), seguido de la responsabilidad (39%).
  • La pertenencia al Pacto Mundial tiene una relación directa con el grado de internalización de la RSE. 
Muchas de la PYMES llevan tiempo practicando una "RSC silenciosa"... que sería estar haciendo políticas,e implantado medidas de RSC sin ser realmente conscientes de que lo están haciendo y por tanto no comunican sus buenas prácticas.
En aspectos como el liderazgo, estudio pone de manifiesto que lo más valorado por los empleados sería que los líderes:
  • Establezcan expectativas y criterios claros a los empleados . En definitiva, contarles qué se espera de ellos.
  • Que sean accesibles
  • Que sean ejemplo.
Sin embargo, los empleados valoran como aspectos a mejorar:
  • Falta de formación: sólo el 35% declara haber recibido algún tipo de formación en Ética y RSE.
  • Que se tengan en cuenta sus opiniones. Ser preguntados.
Javier Camacho, uno de los investigadores de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICAI-ICADE resume como conclusiones más relevantes:
- La necesidad de disponer de normas (tanto formales por escrito, como no escritas) y ser capaces de trasladarlas y comunicarlas a los empleados y grupos de interés.
- Los líderes deben mostrarse accesibles y ser ejemplarizantes con sus conductas.
- El día a día debe reflejar los valores de la empresa. Ser constantes.
- Ser transparentes comunicando impactos y logros.
- Mejorar la formación específica de los empleados en RSC y Ética.

José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, ha apuntado en la inauguración que “la importancia de las pymes en la economía de un país es fundamental. Del número de puestos de trabajo que sean capaces de crear dependerá en gran medida el crecimiento y sobre todo el desarrollo del tejido social. Tienen un apasionante reto: liderar el progreso desde parámetros éticos, responsables y sostenibles”.
La buena Ética empieza con los buenos datos para saber dónde estamos, por eso es tan importante este Estudio.
La Ética debe entenderse como un proceso de mejora continua.

Isabel Garro, Directora General Red Española del Pacto Mundial y Presidenta del Consejo Asesor Redes de Pacto Mundial, ha destacado por su parte que en “en diez años las pymes del Pacto Mundial han pasado de 58 a 800 y, a la luz de los resultados, esta pertenencia se materializa en mejora de las políticas y acciones de sostenibilidad, aunque necesitan mejorar en materia de comunicación de su compromiso”.

Puedes ver la noticia completa y descargar el Estudio en la web de Pacto Mundial: http://www.pactomundial.org/2016/04/la-etica-y-rse-en-la-pyme-se-cimienta-en-los-lideres-y-adolece-de-comunicacion/




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