RSE - SOMOS... La Comunidad online de los profesionales de la Responsabilidad Social


Empresas y profesionales expertos en tecnologías de la información y comunicación ayudan a las ONG a posicionarse en la web 2.0.EUROPA PRESS. Madrid, 3 de febrero de 2011.- “Somos Profesionales Socialmente Responsables” es una comunidad online creada para ayudar a las ONG a mejorar su gestión a través del uso de las nuevas tecnologías.

Bajo la filosofía, “las ONG ayudan al mundo, pero ¿quién ayuda a las ONG?”, la plataforma online “Somos” (www.somosprofesionalessocialmenteresponsables.com) se presenta como un proyecto Responsabilidad Social Corporativa, en el que empresas y profesionales expertos en tecnologías de la información y comunicación ofrecen de manera desinteresada su principal valor, su conocimiento.

‘Somos’, promovido por la patronal AMETIC y la Cámara de Comercio de Madrid y financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, nace como una plataforma sin fines lucrativos que se encargará, gracias a la labor desinteresada de los profesionales, de que las ONG encuentren una vía para ser más eficientes.

“Ninguna ONG sin Web” (NOW) es el título de la campaña de lanzamiento, que pretende que 100 ONG se sumen a esta iniciativa a lo largo de tres meses. “Hemos querido comenzar con esta campaña ya que entendemos que disponer de una página web es el primer paso hacia la integración en las nuevas tecnologías y la base para el desarrollo de otros elementos del mundo 2.0”, señala José Pérez, director general de AMETIC, que añade que “hay una importante cantidad de ONG que todavía no tienen página web”.

La manera de trabajar es online, en un entorno de web 2.0, donde cada profesional, empresa u ONG tendrá su propio perfil, a la manera de una Red Social, en la que podrán ir recopilando experiencias, recomendaciones o noticias. Compartir contenidos, dar a conocer la organización, atraer socios y fomentar el networking, son otros de los puntos que completan esta idea de Red Social. Más de 1.000 profesionales expertos en las TIC ya se encuentran en Facebook, Twitter o Linkedin unidos a ‘Somos”.

Javier Méndez, Director de Innovación y Competitividad de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, explica “con este nuevo modelo de voluntariado se pretende que las empresas puedan tener un papel más activo, ya que contribuyen a impulsar los proyectos de las ONG para que una vez en marcha sean ellas mismas las que los hagan autosostenibles”.

Diseño web, posicionamiento SEO (search engine optimization), dinamización en redes sociales, asesoría informática o acciones de marketing online son algunos de los proyectos que se abordarán en la red.

Currículum Vitae Solidario

Las empresas han encontrado en la Responsabilidad Social Corporativa una forma de afianzar sus valores corporativos entre sus empleados. Estos valores se convierten en experiencias reales mediante el currículo solidario, que muestra de forma más completa las capacidades de la persona.

Los profesionales pueden desarrollar sus proyectos al mismo tiempo que construyen su reputación solidaria a través de las herramientas que pone a su disposición la plataforma. “Pretendemos implantar en España el concepto de CV Solidario, que ya existe en otros países, como EEUU, donde las empresas de selección de personal valoran positivamente la dimensión social de los candidatos”, afirma Concha Mayoral, directora del Ventus Consulting, empresa encargada del lanzamiento del proyecto.

También los jóvenes graduados que intentan acceder al mundo laboral tienen cabida en “Somos”. Pueden construir su Currículo Solidario con las primeras experiencias laborales adquiridas mediante los trabajos realizados para ONG. Las empresas podrán comprobar además de su formación, su creatividad, que son hábiles para trabajar en equipo, con capacidad de aprendizaje y que están “maduros” para formar parte de la compañía.

Fundaciones y asociaciones relacionadas con la RSC como Asociación Española de FundRaising, Forética, Caja Navarra, CoResponsables son algunas de las entidades que apoyan este proyecto.

AMETIC

Es la patronal de las empresas de Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica, fruto de la fusión de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Informa-ción, Comunicaciones y Electrónica) y AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación). Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica en España, mediante la defensa de sus asociados y el impulso del sector TIC. Esta gran asociación que demandaba el sector de las TIC, representa a más de 5.000 empresas, que dan trabajo directo a más de 400.000 personas y cuya facturación, de más de 100.000 millones de euros, representa en torno al 7% del PIB español, superando el que generan sectores como la construcción o el automóvil.

CÁMARA DE MADRID

La Cámara tiene como misión principal representar y defender los intereses generales del comercio y la industria de Madrid y su Comunidad Autónoma. Además, actúa como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas. Los servicios ofrecidos por la Cámara a las empresas incluyen: asesoramiento y formación en innovación y nuevas tecnologías, certificación en calidad, medio ambiente e I+D+i, comercio exterior, medio ambiente, energía, responsabilidad social empresarial, creación de empresas, corte de arbitraje, entre otros.
RSC CONSULTORES
Estamos presentes en la Comunidad Somos Profesionales Socialmente Responsables. Busca Nuestro Perfil en la web de SOMOS: RSC CONSULTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario