Publicado en Revista Gestratégica. Boletín informativo 47
Eliana Nieto Rodríguez, periodista Gestratégica, febrero 15 de 2011
Pablo Pastor, editor de los blogs ‘Regalo Responsable’ y ‘Conciencia Responsable’ habló en el aniversario de Gestratégica.
¿A qué se dedica actualmente?
Soy Director de Estrategia y Responsabilidad Social de Grupo Domínguez Pastor & Asociados. Dirijo la línea de negocio Regalo Responsable.
Editor de los blogs especializados en Responsabilidad Social como
Regalo Responsable:
Blogger: http://www.regaloresponsable.blogspot.com/ y
Wordpress: http://www.regaloresponsable.wordpress.com/
y Conciencia Responsable:
Blogger: www.concienciaresponsable.blogspot.com
Wordpress: www.concienciaresponsable.wordpress.com
Soy community Manager: facebook, twitter, scribd, linkedin, youtube… para Regalo Responsable, RSC Consultores, Consultoría B Leaf: B Sostenible, Consultor y Formador Freelance en Responsabilidad Social Corporativa, Coordinador Jornada de Buenas Prácticas B SOSTENIBLE y miembro asociado de Forética y Red Española Pacto Mundial.
¿De dónde surgió la idea de crear el Blog Conciencia Responsable? ¿Qué tipo de contenidos publica?
El Blog Conciencia Responsable, pretende acercar el conocimiento y extender una cultura de Responsabilidad Social y Sostenibilidad a todas las empresas, administraciones públicas, instituciones y organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tamaño, con el fin de crear una conciencia más ética, ayudar a implantar políticas de RSC y Sistemas de Gestión Éticos, basados en la aportación de valores a la Sociedad, las Personas y el Medio Ambiente.
El blog publica artículos de opinión referentes a temas como: Responsabilidad Social, Derechos Humanos, Objetivos del Milenio, Jornadas Responsables, Igualdad, Diversidad, Discapacidad, Compra Ética, Consumo Responsable, Diálogo Multistakeholders, Redes Sociales, Reputación Corporativa, Instrumentos, Herramientas e Indicadores de RSC, Normas de RSE, Reporte, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Días Mundiales e Internacionales, Campañas de RSC…
¿En qué se inspira a la hora de publicar un artículo u opinión?
En aquellos temas de actualidad sobre responsabilidad que considero pueden interesar a nuestros lectores.
A veces son reflexiones sobre noticias que aparecen en prensa, otras son opiniones sobre temas de Responsabilidad Social, otras son visiones a cerca de la Responsabilidad Social, su situación actual, su evolución, su futuro.
Público artículos que considero puedan ayudar a extender el conocimiento del valor que la RSE puede aportar a las entidades, a la sociedad y al planeta.
Si pudiera destacar dos publicaciones de su Blog durante el 2011 ¿Cuáles serían?
- Obsolescencia programada: El motor inostenible de la sociedad de consumo. Por su capacidad de remover conciencias sobre la forma en que se produce el crecimiento y la crisis actual.
- Guía práctica de lucha contra la corrupción y transparencia de la Red Española del Pacto Mundial. Porque muestra una realidad con la que conviven muchas empresas en su día a día y sobre la que existe mucha falta de transparencia.
¿Qué consejos le daría a personas interesadas en publicar columnas de opinión?
Un blog no es un boletín o un newsletter. Por tanto, no hay que dedicarlo a publicar noticias sin más. Un blog debe ser un foro de opinión donde aportar visión e ideas.
Escoger una temática de interés y hablar en él con libertad y veracidad. Hay que ponerse en el lugar del lector. Si los temas o en el enfoque que haces sobre ellos no engancha a los lectores, perderán el interés y dejarán de seguirte.
Una buena manera es estudiar las estadísticas sobre el número de personas que lee cada artículo y también su procedencia. Esto te puede dar pistas sobre el tipo de temas y artículos que resultan más interesantes.
Es importante documentarse bien antes de crear un artículo y hablar de temas que ayuden a reflexionar o a crear debate social.
¿Qué otros blog de RSE y sostenibilidad recomendaría?
Me resultan de interés blogs que aportan contenidos y enfoques novedosos sobre Responsabilidad Social. Se aprende mucho leyendo blogs de otras personas.
Por mencionar algunos de los que sigo: “Blog Responsable”, “Persona, Empresa y Sociedad”, “El Blog de la Responsabilidad Social Corporativa”, “B Sostenible”… También son interesantes algunos blogs de empresas que hablan sobre sus prácticas de RSC. Nosotros por ejemplo editamos “El Blog de Regalo Responsable” que es un blog en el que contamos nuestras acciones y nuestro día a día, complementado con noticias y artículos en temas de RSE.
¿Cuáles serán los temas de RSE de que marcaran este 2011?
Creo que se abrirá un importante debate sobre la evolución de la RSE, la denominada RSE 2.0. Recientemente he publicado un interesante artículo de Alberto Andreu Pinillos sobre este tema en Conciencia Responsable.
También se va a hablar sobre el eterno debate de si hay que legislar la Responsabilidad Social y cómo hacerlo, al hilo de las Leyes que ya están apareciendo como la LES o la Ley Extremeña.
Se hablará también de las Normas y certificaciones que surgen entorno a la RSE, como la ISO 26000, la RS 10 de AENOR, la AA1000 Series o la SGE 21. Se debatirá sobre su oportunidad, lo que aportan y su grado de certificación.
Otro tema de gran interés será la utilización de las redes sociales como instrumento para gestionar la RSE y la RC de las empresas.
La gestión de la diversidad, la igualdad, la conciliación, el voluntariado corporativo… mantendrán su interés en 2011. Y se debatirá también sobre crisis, sostenibilidad y decrecimiento.
En una frase ¿Cómo describiría Gestratégica?
Un medio para aprender a gestionar estrategias y valores de responsabilidad social que aporta visión y conocimiento RSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario