Como ser consumidores más responsables


¿Cómo ser un consumidor más responsable?

Pregúntate, ¿Conoces el origen de lo que estás comprando? 

La traza del artículo, su fabricante y su cadena de suministro. Preocúpate por conocer que hay detrás del fabricante, su cadena de producción, en qué lugar produce, en qué condiciones de fabricación. 

¿Es un fabricante responsable con el Medio Ambiente?... ¿Lo es con los trabajadores? ¿en qué condiciones laborales producen?. 

Las cosas no son siempre lo que parecen ser y detrás de esta búsqueda puedes encontrarte con muchas sorpresas y no siempre agradables.


Apoya a los productores locales y al comercio local

El comercio local favorece un comercio más responsable y sostenible. 

Fomenta las compras locales, artesanales, mercados y tiendas de tu barrio y el comercio justo. Los productos locales reducen además los costes de transporte a largas distancias y reducen el consumo de energía y la contaminación contribuyendo además por tanto a la mejora del Medio Ambiente.

Algunas tiendas, e incluso, algunas Grandes Superficies disponen también de productos de Comercio Justo con su etiqueta. Prueba esos productos. Los productores podrán disfrutar de un pago justo por su trabajo al reducir intermediación.



Consume productos más ecológicos

Agricultura y ganadería ecológica. Abonos naturales, frente a fertilizantes químicos. 

Animales en libertad frente a animales estresados y en condiciones inapropiadas, en espacios reducidos, hacinados...  

Vigila las etiquetas, mira lo que consumes. Pero ojo, no hay que caer en engaños. No todas las etiquetas ecológicas lo son. Infórmate.



Menos bolsas

Di no a las bolsas de plástico. 

Evita bolsas de un solo uso o desechables. Ve a la compra con tu bolsa reutilizable o tu carro de la compra. Como se hacía antes. 

Millones de bolsas contaminan todas las regiones de la Tierra y los Océanos y son responsables de la muerte de cientos de miles de especies de aves, peces, anfibios y mamíferos cada año.



Menos plásticos

Según PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 80% de los residuos marinos del mundo son desechos plásticos. 

Volveremos sobre este tema en un próximo artículo de este blog.


Menos envases y embalajes

Adquiere productos con menos envases o embalajes innecesarios. 

Evita también aquellos envases que son más difíciles de reciclar o que son más contaminantes. 


Fomenta y contribuye a fomentar los envases retornables frente a los no-retornables.




...Y por supuesto, la conocida regla de las 3 R


Sé exigente e intransigente con la irresponsabilidad

Tal vez una sola voz no sea suficiente, pero debes saber que tu voz no está sola. 

Muchas personas en el mundo piensan y actúan en sostenibilidad. 

Pide a las empresas productos responsables. Solicita a las instituciones marcos legales responsables. 

Reduce tu consumo
Evita consumir productos innecesarios. Antes de adquirir algo pregúntate si realmente lo necesitas...

Reutiliza
Muchos productos pueden encontrar una segunda oportunidad, una segunda vida. Hay muchas webs y blogs donde encontrar ideas para reutilizar artículos, algunas muy útiles y sorprendentes.

Recicla
Separa los residuos y guárdalos para llevar cada uno a su contener adecuado. Utiliza correctamente los contenedores. No arrojes en los contenedores productos que no correspondan. Infórmate de qué productos sí y cuales no son aptos para cada tipo de contenedor. Consulta con información de tu Ayuntamiento dónde puedes llevar productos que desconoces su contenedor. Infórmate de tu Punto Limpio más cercano.



Suma esfuerzos
Son los pequeños gestos los que construyen los cambios. A buen seguro, no es posible en el mundo actual practicar un consumo totalmente responsable, pero cada gesto suma y cuenta. No te rindas. Colabora con otros consumidores. Denuncia. Pide cambios. 



Actuar, hace posible lograr. Juntos, lo haremos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario