Entra en aplicación de pleno derecho la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno




El 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, entro en pleno funcionamiento, la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de 2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Se trata de una Ley ampliamente esperada y deseada por los ciudadanos.

Objetivos de la Ley de Transparencia.

Esta Ley persigue los siguientes objetivos:
1º) Garantizar el derecho de los ciudadanos al  acceso a la información.
2º) Obligar a las distintas administraciones a ser transparentes.
3º) Fiscalizar la actividad pública, estableciendo las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.
Se trata de una Ley ampliamente esperada y deseada por los ciudadanos.
Entidades obligadas.
Están obligadas a cumplir con esta Ley:
- Todas as Administraciones públicas en toda su extensión y tamaño: Administraciones generales, Administraciones Autonómicas y locales, Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Agencias, Entidades de derecho público dependientes), Universidades Públicas, Corporaciones de Derecho Público (Colegios Profesionales y Cámaras de Comercio)  Fundaciones del Sector Público, Sociedades mercantiles cuya participación de las Administraciones sea superior al 50%, la Casa del Rey, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Consejo Económico Social, y asociaciones constituidas por las Administraciones, organismos y entidades.
- Así mismo, los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, entidades subvencionadas con importe superior a 100.000 euros o que el 40% de sus ingresos tengan la condición de ayuda o subvención publica superior como mínimo a 5.000 euros
Publicación de la Información.
La información se debe publicar en sede electrónica o en una página web que debe tener las siguientes características:
- Ser gratuita
- Estar actualizada
- Ser accesible
Cumplimiento.
Dadas las dificultades que algunas Administraciones o Entidades tienen para poder disponer de su propia web, actualizada, accesible, por falta de recursos, no es necesario que cada una de ellas tenga un portal de información propio, siendo suficiente con la publicación en un portal.
A tal efecto, la Administración ha creado el Portal de la Transparencia donde todas las Administraciones pueden publicar sus contenidos, con independencia de que posean a su vez sus propios portales de información y transparencia. Se facilita de esta manera el cumplimiento con la Ley de todas las Administraciones y Entidades obligadas con independencia de su tamaño y recursos.
Qué información debe publicarse.
1º Institucional, Organizativa y Planificación:
- Información sobre la Institución.
- Organigrama completo, con sus responsables y trayectoria profesional. funciones y competencias.
- Planes y programas anuales y plurianules, con sus resultados y grado de cumplimiento.
2º Jurídicamente Relevante:
- Toda información relevante que afecte  a los particulares en sus en las relaciones con la Administración: Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos. Ejemplos: contratación con la Administración, cómo solicitar subvenciones, licencias o autorizaciones,modo de interponer recursos, tramitación de procedimientos sancionadores, o consultas sobre el ámbito de actuación de la Administración.
3º  Económica, presupuestaria y estadística:
- Contratos
- Convenios suscritos
- Subvenciones
- Presupuestos
- Retribuciones percibidas por altos cargos y responsables máximos
- Autorizaciones y compatibilidades para el ejercicio de actividades privadas una vez cesen en sus cargos y funciones, tanto para empleados públicos, como Altos Cargos
- Declaraciones de bienes y actividades de los representantes legales
- Información estadística sobre el cumplimiento y calidad de los servicios públicos
- Bienes inmuebles que propiedad de las Administraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario