RSE – (IV) La Cadena de Suministro. Una mirada responsable hacia el origen.

¿Deben las Pymes controlar los riesgos propios y de su cadena de suministro?

Todas las organizaciones presentan riesgos de incumplimiento en Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente, no sólo las grandes empresas. El tamaño no importa.
A las pymes, la cuestión de los riesgos las afecta desde una doble perspectiva, por su posicionamiento natural en los mercados: Las pymes tienen sus propios proveedores a los que han de controlar, al tiempo que actúan como proveedores de las empresas más grandes, que son sus clientes y por tanto les controlan a ellas.
Las pequeñas y medianas empresan actúan desde una posición intermedia, y estar en el medio puede ser algo muy malo… o muy bueno. El resultado depende de cómo gestionen las pymes a su cadena de suministro y de que sepan comunicarlo adecuadamente a sus clientes logrando una posición ventajosa frente a sus competidores.
Muchas Grandes Empresas y Administraciones Públicas, comienzan a discriminar a sus proveedores en función de cómo gestionan sus cadenas de suministro y de si aplican Políticas de Responsabilidad Social. Y en el futuro cada vez más. La Ley de Economía Sostenible o las normas de Contratación de las Administraciones Públicas son claros ejemplos.
Claro está que una pyme no puede atender a sus riesgos de la misma manera que una multinacional. Una pyme difícilmente podrá desplazar inspectores a instalaciones de proveedores en otros países, o incluso contratar auditorías externas. Pero si en cambio puede establecer otras medidas alternativas.
Al igual que las grandes empresas, las pymes puede establecer un código de conducta y hacerlo público, el cual, sus proveedores deben aceptar. También pueden obtener compromisos escritos de sus proveedores y realizar encuestas y seguimientos por email sin necesidad de desplazarse. El grado de fiabilidad será menor, pero al menos, establece unos lazos de compromiso y un fuerte posicionamiento.
Quizá no puedan certificar a sus proveedores, pero estos, es muy posible que trabajen a su vez para otras empresas más grandes que si las certifican. Por tanto una pyme podrá solicitar a sus proveedores certificaciones de las que ya dispongan realizadas por un tercero.
Tampoco las pymes deben descuidar sus propias sedes y a sus plantillas. Pueden perfectamente realizar un control interno en sus propias instalaciones para comprobar que no se están incumpliendo legislaciones en materia de Conciliación, Igualdad, Gestión de la Diversidad, Derechos Laborales, Medio Ambiente, y establecer medidas y objetivos de mejora en ellas, como un Plan de Igualdad y Conciliación, un Plan de Integración y Gestión de su Diversidad, o Planes de reducción de emisiones de CO2 o reciclaje de residuos.
Estas actuaciones les serán de gran utilidad a la hora de presentarse a concursos de proveedores para grandes empresas o Administraciones Públicas, para formar parte de su cadena de suministro.
Una pyme que disponga de un sistema de gestión de riesgos propia y de su cadena de suministro estará en clara ventaja a la hora de contrataciones sobre otras empresas competidoras que no lo posean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario