RSE - Ética empresarial, salud y seguridad laboral

Artículo publicado por la Dra. Margarita Lucatero



- La Doctora Margarita Lucatero, es Egresada de la Universidad  Nacional Autónoma de México.
- Especialista  en Medicina  del Trabajo.
- Socia fundadora del Centro Integral Terapéutico.
- Socia fundadora de Calli Ollin Unidad de Investigación y  Consultores SA de CV., donde  es además Directora General, Coordinadora de Proyectos de Investigación y  Consultora.


Ética empresarial, salud y seguridad laboral

La ética empresarial verifica las normas morales que se plantean en el ámbito de las empresas tanto públicas como privadas. Aplica en todos los comportamientos y delimita un marco de valores que se convierten en el código de conducta a seguir por miembros de las compañías en todos los niveles, clientes, proveedores y prestadores de servicios.


Las gestiones con órganos gubernamentales, las conductas y decisiones tienen que ver con la ética corporativa por lo que esta se convierte en una disciplina que determina los cómos y por qués, esta presente en aspectos relevantes para cualquier organización, plantea guías y valores que deben regir el quehacer y la forma de hacer negocios.

Al iniciar este 2011, con gusto compartimos con ustedes que es el año de la ética y la seguridad laboral. Esta iniciativa es muy importante, pienso que es una invitación a todas las grandes corporaciones en México, PYMES, shareholders y stakeholders, a vivir con un código de ética que no solo aplica en el ámbito laboral si no que puede ir hasta nuestros hogares y generar beneficios aun mayores para nosotros que en el ámbito empresarial.

La ética nos dice cuáles son aquellas virtudes que deben prevalecer en una institucion para garantizar un comportamiento moral y responsable en todos sus miembros. Sin embargo debemos tener cuidado, hoy vivimos una ética mal entendida que refleja la doble moral con la que nos dirigimos socialmente. Una ética solapada por el silencio y la conveniencia donde muchas cosas están permitidas si nadie las descubre.

Pensamos que la ética corporativa es enlistar y publicar una serie de valores, que los empleados los aprenderán de memoria a suerte de repetidores expertos, pero sin razón. Los valores solo se pueden aprender con la vivencia y la percepción de sus frutos en el quehacer cotidiano. Estos deben de Permear en dirección descendente, es decir, los directivos tienen un rol fundamental en la difusión de una cultura ética y deben ser un ejemplo a seguir.

Los sistemas de gestión ética no se implementan correctamente porque significan en ocasiones, cambios que los directivos ven difíciles de hacer ya que toca muchas veces sus comportamientos o los lleva a cuestionar actos o acciones que son reprobables y que viciosamente se practican de manera consuetudinaria, por lo que el antivalor se hace costumbre desde los mas altos niveles convirtiéndose en un problema de solución compleja, pero no imposible.

Un verdadero y eficiente sistema de gestión ética, proporciona mas ventajas que desventajas, en primer lugar no es un gasto inútil. Una empresa que reconoce y practica valores como la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, la compasión, la tolerancia y la justicia entre muchos otros, es una empresa que valora a sus trabajadores, que cuida la seguridad, que proporciona trabajos con condiciones adecuadas y equipo de protección personal idóneo para cada riesgo presente en la compañía. Es una empresa encaminada a prevenir, educar y cuidar a su gente, quienes también son responsables de su salud y seguridad por que el respeto y el cuidado empiezan por uno mismo.

La empresa éticamente responsable, provee de seguridad social a sus trabajadores, verificara sus indicadores de siniestralidad para evaluar la efectividad de sus buenas prácticas, trabaja y fomenta el desarrollo de áreas de trabajo ergonómicas y se enfoca en la prevención y promoción de la salud y seguridad dentro y fuera de sus instalaciones.

Ética empresarial es proteger a los empleados lesionados y ver el accidente como un evento constructivo que no debe volver a suceder, como una oportunidad de aprendizaje donde todos son responsables, es poco ético e irresponsable, pensar que toda la responsabilidad del accidente cae en el trabajador, mas reprobable aun correrlo por esto.

Ética empresarial es cumplir con las normas legales, mantener un crecimiento sustentable y evitar practicas deshonestas, cuidar las cadenas de suministros y generar un sistema de gestión y denuncia de violaciones a su código ya sea dentro de la compañía o para proveedores garantizando este cumplimiento.

La empresa ética esta comprometida con el medio ambiente y con las causas sociales, maneja la equidad de género, es libre de adicciones, lucha contra el acoso, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus modalidades dentro y fuera de sus instalaciones.

Por otro lado el empleado con un código ético claro, será aquel que llegue a tiempo, cumpla con sus deberes, respete a sus compañeros de trabajo, cuide sus herramientas y use su equipo de protección, es honesto, respetuoso y productivo con un sentido de lealtad y pertenencia a la compañía.

Hoy mas que nunca debemos pensar en la importancia de la ética y la seguridad en las empresas. Estamos apostando por la generación de empleo en el ámbito de la industria maquiladora. Sin embargo ésta, en vez de ser fuente de empleo esta produciendo grandes cantidades de personas enfermas debido a estaciones de trabajo mal diseñadas, exposición a ruido y otros factores de riesgo ocupacional, jornadas de trabajo extenuantes , horarios que alteran los ritmos de sueño vigilia y obesidad con sus correspondientes complicaciones…

¿Estamos generando trabajo o desempleo? ¿Conocemos el grave costo de estar dañando a nuestra población en edad económicamente activa? ¿Hemos preparado alternativas de autoempleo? ¿Posee nuestro sistema de salud la infraestructura para atender y hacer un diagnóstico temprano a todas estas personas?.

Estamos viendo la grave crisis que enfrentan las empresas para contratar. Un porcentaje importante de las personas que solicitan empleo, tienen alguna condición medica que les impide conseguir trabajo; por lo que solo les queda el subempleo, la delincuencia o mendicidad, en el caso de no poder recurrir al autoempleo. Muchas de esas condiciones derivan de una cultura de la prevención pobre, de ver la ergonomía y la seguridad como un gasto inútil, debido ala falta de conciencia y ética de los dirigentes de las empresas. De no hacer algo seremos un país de gente enferma sin calidad de vida y sin acceso a la seguridad social ni a una vejez digna.

Vive los valores de tu empresa…Cuida a tu gente… ve la seguridad y la prevención como valores prioritarios y universales.

2 comentarios:

  1. Felicidades Dra Margarita Lucatero, la ética es indispensable para que México
    salga del subdesarrollo y se solucionen los problemas de violencia
    es necesario aplicar la ética en los niveles publico, privado y familiar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA BUENOS DIAS DOCTORA UN GUSTO PODER SABER DE USTED, SOY ANITA CABALLERO ME GUSTARIA PLATICAR CON USTED SOBRE UN PROYECTO, OJALA SE PUEDA COMUNICAR 6141955268, QUE SU DIA SEA EXCELENTE.....

    ResponderEliminar