La RSE como creadora de valor - XX Jornada Corresponsables

14 de marzo de 2011.



Se celebró en Madrid la XX Jornada Corresponsables bajo el título "La RSE como creadora de valor". Una Jornada a la que asistieron más de 600 personas relacionadas con la Responsabilidad Social. 450 personas en sala y 150 personas a través de twittter.

El acto fue inaugurado por Marcos González, Director General de Media Responsable y Editor de la Revista y el Anuario Corresponsables, así como  Presidente de la Fundación Corresponsables. Marcos, hizo una síntesis de lo que trae el Anuario y la Encuesta Corresonsables en su edición de este año.

Mari Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo, Mº de Trabajo e Inmigración, situó el mercado laboral español actual, así como los cambios y adaptaciones que se precisan hacer, lo que aporta la (LES) Ley de Economía Sostenible y la situación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social (CERSE).

A lo largo de la mañana se trabajo en dos mesas coloquio sobre la creación del valor que aporta la Responsabilidad Social a las Empresas y a la Sociedad. Estas son algunas de las opiniones vertidas que por su interés dejo aquí reflejadas.

Mesa de empresas responsables: BBVA, ENDESA; HENKEL Ibérica y Telefónica.
  • Para Antonio Ballabriga, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, la RSE aporta valor a las empresas de diferentes maneras: Atrae inversión económica, mejora las condiciones de vida y laborales de los empleados, lo que fomenta la retención del talento, crea valor en el entorno clientes identificando nuevas áreas de negocio, y mejora la gestión de riesgos de la empresa. Todo esto es imposible de hacerse sin el apoyo y concurso de la Alta Dirección. Este apoyo de la Alta Dirección se logra vendiendoles la RSE en términos de inteligencia social y no sólo comercial.
  • Alberto Andreu, Director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, considera que esa creación de valor traspasada a cifras se concreta en un aumento de la prima del precio de las acciones de una compañía, y abarata el coste de la deuda, ya que los inversores valoren mucho la gestión de los riesgos. Se genera además un orgullo de pertenencia a la compañía por parte de los empleados. Existe sin duda una correlación entre la RSE y las métricas financieras. La RSE puede hacer que una empresa incremente hasta un 6% sus resultados en Europa. En América Latina hasta un 30%. Para Andreu, las empresas no pueden sobrevivir sin dialogar con sus grupos de interés. Lo que ocurre es que ahora las empresas hacen un mayor ejercicio de transparencia, o deben hacerlo. Además no pueden permanecer ajenas a las redes sociales. La comunicación actual ya no está en manos de las empresas sino de los grupos de interés que hablan en las redes sociales. Y sobre la gestión de riesgos en las redes sociales... aún seguimos aprendiendo todos. Hay que dar además un paso de la RSE 1.0 (hacer y contar) a la RSE 2.0 (crear proyectos que vinculen a nuevos motores de creciemiento, ahorro de costes y mayor satisfacción de los clientes).
  • Según Alberto Fernández, Director de Estrategia de ENDESA, existen muchos criterios de coincidencia entre las empresas sobre cuales son los grandes temas de la RSE, pero existen también muy diferentes formas de abordarlos. No obstante, la RSE aporta valor a la empresa. Algunos indcadores: Actualmente casi el 20% de la reputación entre líderes reflejada en los medios de comunicación se debe a temas relacionados con la RSE. La RSE genera valor. Hemos pasado de pensar que las empresas que obtienen beneficios son las que pueden hacer RSE... a pensar que sólo haciendo RSE se puede obtener sostenibilidad, supervivencia ante situaciones de crisis y beneficios empresariales. Los grupos de interés tienen intereses legítimos pero a veces también contradictorios entre sí.Y no se puede dialogar y contentar a todos. Hay que establecer una estructura del diálogo. También los grupos de interés deben aprender a dialogar entre sí y con la empresa para marcar prioridades en el diálogo. Debemos dar un paso hacia el diálogo multilateral (empresa vs stakeholders, stakeholders vs stakeholders, empresas vs empresas). Esta es la forma de lograr acuerdos y consensos comunes que satisfagan a la mayoría.
  • Para Elisenda Ballester, Directora de Comunicación de HENKEL, es importante obtener beneficios y lograr la sostenibilidad, pero lo es cada vez más la manera en que lo conseguimos. La RSC se debe integrar en el corazón del negocio de las compañías. Haciendo esto, las empresas no debatirán más en el futuro si es necesaria o no la RSC en tiempos de crisis, porque se sabrá como gestionar los riesgos de sufrir crisis para evitarlas. Apostar por la innovación es una manera también de integrar la RSC en el corazón del negocio, y saber comunicar adecuadamente los esfuerzos que se hacen. Pero la Sociedad, los consumidores, también deben poner de su parte apoyando y valorando en sus compras las prácticas responsables de las empresas. Las empresas deben además transmitir esas prácticas responsables a la cadena de suministro, a sus proveedores.


Mesa de grupos de interés: Ministerio de Trabajo, AENA, Observatorio de la RSE, CECU/Observatorio de la RSC, Fundación Seres.

  •  Juan José Barrera, Director Gral. de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La creación de valor de la RSE habrá que demostrarla viendo cómo salen las empresas de la crisis. El diálogo es fundamental. En su momento el diálogo dió lugar a la creación del CERSE que implicó a organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones de RSE y a la Administración. La Ley de Economía Sostenible tiene mucho que ver con ese diálogo y las recomendaciones del CERSE. Un avance logrado es la obligación de las empresas de más de 1000 trabajadores de informar y reportar sobre sus acciones de RSE. Pero las de empresas de menos de 1000 trabajadores y las pymes que lo desen, también podrán ser reconocidas por sus prácticas, como empresas socialmente responsables. Para Barrera, las propias Administraciones deben también implicarse y hacer RSE. Deben reportar, dialogar con sus clientes y proveedores. "La Ley permitirá asentar en España la RSE sin que sea un elemento de obligatoriedad”.
  • Rafael Fernández, Jefe de la División de Servicios Aeroportuarios de AENA, expuso que el modelo de diálogo de AENA ha logrado grandes avances con el CERMI en materia de accesibilidad. El diálogo se debe fomentar por medio de la escucha activa con los grupos de interés. Fernández considera que hay que intensificar la información y la formación en RSE desde la escuela. Y señaló el papel que las Administraciones Públicas deben jugar su papel como impulsoras de la RSE y el ordenamiento del marco.
  • Para María Rodríguez, Presidenta del Observatorio de RSC de la CECU, la RSE se basa en el diálogo con los stakeholders. Debe existir comunicación y además debe ser transparente. La empresa debe adoptar un compromiso para satisfacer los diferentes intereses de sus stakeholders. Cuando existe un diálogo fluido y permanente, las empresas crean valor. Desde el punto del consumidor, se crea valor con calidad, transparencia e información. Esto se favorece con los etiquetados, contratos transparentes, y la certificación de las Memorias de RSE, que favorecen tomar decisiones de compra más responsables, desde el conocimiento. Toda la relación con los stakeholders se debe basar en la CONFIANZA para lograr crear valor. El diálogo debe plantearse desde un punto de vista multilateral y no bilateral. La LES va a favorecer el camino con la inclusión de claúsulas responsables en las contrataciones de las Administraciones y el fomento de la transparencia.
  • Alberto Valdés, Observatorio de RSE, opina igualmente que se genera valor por medio de la credibilidad y la transparencia. Son la veracidad y el diálogo los que hacen que se cree valor. Se están produciendo ya importantes avances. Ya existen códigos de conducta de empresas consensuados con sus grupos de interés. Hay que seguir avanzando en credibilidad y transparencia con todos los grupos de interés.
  • Para Ana Saínz, Directora General de la Fundación Seres, para implicar la RSE en todas las áreas del negocio, se necesita el diálogo con los grupos de inetrés. Las Leyes deben ayudar a clarificar y homogeneizar, pero con eso sólo no es suficiente, se necesitan también drivers. Es necesario avanzar en concienciación, transparencia, homogeneidad y fomentar las alianzas. La Ley de Economía Sostenible no va a ser un punto de inflexión en la incorporación de la RSE en el modelo de gestión de las empresas. Esto sólo será posible cuando se asimile realmente el valor que genera tanto a las empresas como a la Sociedad.


Tras las mesas de diálogo, Fernando Morón, Director de la Fundación Corresponsables presento la entrega de diplomas acreditativos a más de 70 entidades de las casi 600 que han firmado el Manifiesto por la Corresponsabilidad.

Ramón Jauregui, Ministro de la Presidencia, clausuró la Jornada. Para Jauregui, si queremos lograr una sociedad cohesionada, son necesarios estados eficaces, ciudadanía activa, democracia avanzada y empresas responsables. En España se necesita avanzar en corresponsabilidad si queremos ser un país competitivo.

La Jornada se completo por la tarde con la realización de cuatro Talleres Monográficos: el Diálogo con grupos de interés, Pymes, Vehículos Eléctricos y la Comunicación Responsable.

Corresponsables: http://www.corresponsables.com/

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