El Día Mundial del Agua, se celebra cada año para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y la necesidad de realizar una gestión sostenible de este recurso fundamental para la vida.
El Día Mundial del agua se conmemora desde 22 de marzo del año 1993, fecha en la que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cada año, este Día hace hincapié sobre algún aspecto específico. El Día Mundial del Agua 2011 ha sido dedicado a la temática: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.
De esta manera, el Día Mundial del Agua 2011, reclama la atención internacional de manera especial sobre el impacto que tiene en el agua el rápido crecimiento de las ciudades, conjugado con otros aspectos como son el cambio climático, los conflictos bélicos y los desastres naturales.
Algunos datos para tener en cuenta:
- Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población vive en las ciudades. Actualmente más de 3.300 millones de personas.
- La población mundial crece a un ritmo de 2 personas cada segundo.
- Casi el 40% del crecimiento de las ciudades se produce en barrios marginales. La población crece mucho más rápidamente que la adaptación de las infraestructuras.
- 493 millones de personas comprarten sus instalaciones de saneamiento, frente a los 295 millones que lo hacían en 1990.
- 827,6 millones de personas que viven en suburbios marginales, a menudo carecen de agua potable y condiciones de saneamiento.
- La falta de agua potable a menudo se traduce con frecuencia en enfermedades como el cólera, la malaria o la disentería.
- Cada segundo, la población mundial se incrementa en 2 personas. La población mundial de las ciudades se incrementa en 5 millones de nuevos residentes cada mes.
- El 95% del crecimiento de la población urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
Para más información sobre este Día, visita la página de la UNESCO y la página dedicada a la Campaña Día Mundial del Agua 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario