RSE - Entra en vigor la Ley de Economía Sostenible

Marzo 2011
Redacción Corresponsables

La Ley de Economía Sostenible con la que el Gobierno pretende modernizar la economía española y acelerar el cambio del modelo productivo del país ha entrado en vigor el 6 de marzo, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El texto, que tiene 114 artículos, 15 disposiciones adicionales, 10 transitorias y 60 disposiciones finales, fue definitivamente aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 15 de febrero, casi un año después de que llegara por primera vez a la Cámara Baja.

El texto contempla en sus artículos 35 y 39 aspectos relacionados con la RSE en entidades públicas estatales y en el sector privado, respectivamente.

Artículo 35

El artículo 35 obliga a las empresas públicas a presentar anualmente informes de gobierno corporativo, así como memorias de sostenibilidad de acuerdo con estándares comúnmente aceptados, con especial atención a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y a la plena integración de las personas con discapacidad. Asimismo, las insta a revisar sus procesos de producción de bienes y servicios aplicando criterios de gestión medioambiental y a favorecer la adopción de principios y prácticas de RSE por sus proveedores, entre otras medidas.

Artículo 39

El artículo 39 de promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas aborda el compromiso de las administraciones públicas con la RSE con el objetivo de incentivar a las empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas, especialmente a las pymes, a incorporar o desarrollar políticas de Responsabilidad Social.

Para ello, el artículo habla de la disposición de "un conjunto de características e indicadores para su autoevaluación en materia de Responsabilidad Social, así como modelos o referencias de reporte, todo ello de acuerdo con los estándares internacionales en la materia".

El artículo especifica también que las sociedades anónimas podrán hacer públicos con carácter anual sus políticas y resultados en materia de Responsabilidad Social Empresarial a través de un informe específico donde deberá constar si ha sido verificado o no por terceras partes.

"En el caso de sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados, este informe anual de Responsabilidad Social Empresarial será objeto de comunicación al Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial que permita efectuar un adecuado seguimiento sobre el grado de implantación de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en las grandes empresas españolas", añade el documento.

Además, según la Ley, cualquier empresa podrá solicitar voluntariamente ser reconocida como empresa socialmente responsable, de acuerdo con las condiciones que determine el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Texto de la Ley de Economía Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario