La comunicación sutil de la sostenibilidad

Diario Responsable




Muchas empresas empiezan a darse cuenta que su comunicación de RSE no puede limitarse a los informes anuales o a las memorias de sostenibilidad. Algunas de ellas, aunque cada vez más, están haciendo uso de otros medios de comunicación para difundir información sobre sostenibilidad y para convencer a la gente de por qué ésta es tan importante.

Las redes sociales y otras plataformas 2.0 son el mayor apoyo para aquellas compañías que desean comunicar su RSE de una forma sutil sin la necesidad de hacer uso de la jerga de la sostenibilidad. De esta manera se permiten conectar fácilmente con los consumidores a la vez que reciben un feed-back por su parte.

Las principales empresas presentes en el Índice de Sostenibilidad de Medios de Comunicación Social de este año incluyen a Coca-Cola, Intel, Unilever, McDonals y Philips. Todas ellas tienen en común la variedad de temas relacionados con RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que comunican a sus consumidores, sin hacer referencia en la mayoría de los casos a términos relacionados con el sector.

Como ejemplo a estas campañas de comunicación encontramos en la página Just Means la acción “Felicidad de Coca-Cola” cuyo objetivo era el reciclaje, consiguiendo hacer hincapié en esta acción mediante el empleo de un lenguaje cercano con los consumidores a los que les gustaría ser más comprometidos. Otro caso de éxito en este ámbito fue la colaboración de Danone con la cantante colombiana Shakira  para promover el Programa Mundial de Alimentos. Fueron capaces de convertir una campaña tradicional de RSE en una narración entretenida con contenidos sobre sostenibilidad.

A pesar de estos casos de éxito no es fácil comunicar los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas de una forma que atraiga la atención de los consumidores. Por eso, hoy en día, las empresas tratan de usar sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram para lanzar mensajes de esta índole de una forma despreocupada a la vez que recalcan sus acciones.

Esta sutileza al comunicar la RSE no trata de motivar la gente a aceptar el cambio, sino de crear un contexto en el que la sostenibilidad esté en la mente de todos y favorezca a la consecución de objetivos comunes. La repetición de mensajes pueden ayudar a delimitar un problema y a fomentar el principio de un proceso de pensamiento sobre éste. Por ello, muchas empresas empiezan a mostrarnos alternativas y soluciones sostenibles para dejar que los consumidores descubran poco a poco que la sostenibilidad no es solo una aspiración, sino un objetivo alcanzable.

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