Muchas empresas empiezan a darse cuenta que su comunicación
de RSE no puede limitarse a los informes anuales o a las memorias de
sostenibilidad. Algunas de ellas, aunque cada vez más, están haciendo uso de
otros medios de comunicación para difundir información sobre sostenibilidad y
para convencer a la gente de por qué ésta es tan importante.
Las redes sociales y otras plataformas 2.0 son el mayor
apoyo para aquellas compañías que desean comunicar su RSE de una forma sutil
sin la necesidad de hacer uso de la jerga de la sostenibilidad. De esta manera
se permiten conectar fácilmente con los consumidores a la vez que reciben un
feed-back por su parte.
Las principales empresas presentes en el Índice de
Sostenibilidad de Medios de Comunicación Social de este año incluyen a
Coca-Cola, Intel, Unilever, McDonals y Philips. Todas ellas tienen en común la
variedad de temas relacionados con RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que
comunican a sus consumidores, sin hacer referencia en la mayoría de los casos a
términos relacionados con el sector.
Como ejemplo a estas campañas de comunicación encontramos en
la página Just Means la acción “Felicidad de Coca-Cola” cuyo objetivo era el
reciclaje, consiguiendo hacer hincapié en esta acción mediante el empleo de un
lenguaje cercano con los consumidores a los que les gustaría ser más
comprometidos. Otro caso de éxito en este ámbito fue la colaboración de Danone
con la cantante colombiana Shakira para
promover el Programa Mundial de Alimentos. Fueron capaces de convertir una
campaña tradicional de RSE en una narración entretenida con contenidos sobre
sostenibilidad.
A pesar de estos casos de éxito no es fácil comunicar los
esfuerzos de sostenibilidad de las empresas de una forma que atraiga la
atención de los consumidores. Por eso, hoy en día, las empresas tratan de usar
sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram para lanzar mensajes de esta
índole de una forma despreocupada a la vez que recalcan sus acciones.
Esta sutileza al comunicar la RSE no trata de motivar la
gente a aceptar el cambio, sino de crear un contexto en el que la
sostenibilidad esté en la mente de todos y favorezca a la consecución de
objetivos comunes. La repetición de mensajes pueden ayudar a delimitar un
problema y a fomentar el principio de un proceso de pensamiento sobre éste. Por
ello, muchas empresas empiezan a mostrarnos alternativas y soluciones
sostenibles para dejar que los consumidores descubran poco a poco que la
sostenibilidad no es solo una aspiración, sino un objetivo alcanzable.
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