La futura estrategia europea de la RSE tendrá como base la competitividad

CORRESPONSABLES 

Tras la celebración del Multi Stakeholder Forum on Corporate Social Responsability (CSR) en Bruselas, entre el 3 y el 4 de febrero, al que acudieron más de 450 personas, la Comisión Europea ha hecho pública sus conclusiones del evento, sobre las que se asentarán, seguramente, buena parte de la nueva Estrategia Europea en RSC 2015-2019.


La DG Growth de la Comisión Europea, de la que depende ahora la RSC del Continente, ha hecho público las principales conclusiones del Multi Stakeholder Forum on Corporate Social Responsability (CSR), celebrado a principios de febrero en Bruselas.

Cuenta con cinco aspectos principales, que parece que serán clave en la nueva Estrategia Europea en RSC2015-2019:
  • El objetivo final de la RSC debe ser incorporarse a la gestión global de la compañía, lo que deja obsoleto el mero cumplimiento normativo.
  • La Comisión Europea debe de seguir desempeñando un papel fundamental para el intercambio de las buenas prácticas  en la materia y la colaboración entre los diferentes grupos de interés.
  • Los medios de comunicación han de comprometerse con la RSE y desempeñar un papel más proactivo, poniendo en valor los avances en la materia, así como los retrocesos. 
  • La nueva estrategia debería seguir alineada con los marcos internacionales en materia de RSC que muchas empresas implementan, como los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
  • La mayoría de las compañías aceptan las recomendaciones en materia de reporte de la Estrategia de RSCanterior, por lo que no es recomendable una nueva legislación adicional.

Durante el Multi Stakeholder Forum on CSR quedó patente que la definición de RSC como “la gestión de sus impactos en la sociedad”, está más viva que nunca y se desarrollaron 12 talleres paralelos que parece que tendrán influencia en la futura Estrategia de RSC: Acceso a los Mercados Internacionales, Educación y Capital Humano, PYME, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Empresas y Derechos Humanos, Contratación Pública, Innovación, Competitividad y Crecimiento, Derechos Humanos y remedio, Inversión Responsable, Cadenas de Suministro Responsable y Políticas Nacionales de RSE e Instituciones Financieras.

La nueva Estrategia Europea en RSC podría estar lista para antes del verano, aunque posiblemente puede retrasarse hasta el final del año.

Leer noticia en: 
@corresponsables
@pablomartin78

No hay comentarios:

Publicar un comentario