La futura estrategia europea de la RSE tendrá como base la competitividad

CORRESPONSABLES 

Tras la celebración del Multi Stakeholder Forum on Corporate Social Responsability (CSR) en Bruselas, entre el 3 y el 4 de febrero, al que acudieron más de 450 personas, la Comisión Europea ha hecho pública sus conclusiones del evento, sobre las que se asentarán, seguramente, buena parte de la nueva Estrategia Europea en RSC 2015-2019.


La DG Growth de la Comisión Europea, de la que depende ahora la RSC del Continente, ha hecho público las principales conclusiones del Multi Stakeholder Forum on Corporate Social Responsability (CSR), celebrado a principios de febrero en Bruselas.

Cuenta con cinco aspectos principales, que parece que serán clave en la nueva Estrategia Europea en RSC2015-2019:
  • El objetivo final de la RSC debe ser incorporarse a la gestión global de la compañía, lo que deja obsoleto el mero cumplimiento normativo.
  • La Comisión Europea debe de seguir desempeñando un papel fundamental para el intercambio de las buenas prácticas  en la materia y la colaboración entre los diferentes grupos de interés.
  • Los medios de comunicación han de comprometerse con la RSE y desempeñar un papel más proactivo, poniendo en valor los avances en la materia, así como los retrocesos. 
  • La nueva estrategia debería seguir alineada con los marcos internacionales en materia de RSC que muchas empresas implementan, como los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
  • La mayoría de las compañías aceptan las recomendaciones en materia de reporte de la Estrategia de RSCanterior, por lo que no es recomendable una nueva legislación adicional.

Durante el Multi Stakeholder Forum on CSR quedó patente que la definición de RSC como “la gestión de sus impactos en la sociedad”, está más viva que nunca y se desarrollaron 12 talleres paralelos que parece que tendrán influencia en la futura Estrategia de RSC: Acceso a los Mercados Internacionales, Educación y Capital Humano, PYME, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Empresas y Derechos Humanos, Contratación Pública, Innovación, Competitividad y Crecimiento, Derechos Humanos y remedio, Inversión Responsable, Cadenas de Suministro Responsable y Políticas Nacionales de RSE e Instituciones Financieras.

La nueva Estrategia Europea en RSC podría estar lista para antes del verano, aunque posiblemente puede retrasarse hasta el final del año.

Leer noticia en: 
@corresponsables
@pablomartin78

RSE - La Inversión Socialmente Responsable ha crecido un 61% desde 2012


CORRESPONSABLES 

La inversión sostenible ha crecido un 61% desde 2012, según The Global Sustainable Investment Review 2014, un informe publicado por la Alianza Global de Inversiones Sostenibles (GSIA).

El informe revela que los activos globales de inversión sostenibles han pasado de 13,3 billones de dólares desde el principio de 2012 a 21.4 billones de dólares a principios de 2014. Consecuentemente, los activos que emplean estrategias de inversión sostenibles han pasado del 21,5% al 30,2% de los activos profesionales de gestión a través de las regiones cubiertas.

La mayoría de los activos de inversión sostenible globales identificados en el informe (64%) son en Europa. Juntos, Europa, Estados Unidos y Canadá representan el 99% de los activos de inversión sostenible globales identificados en el estudio. 

Otro dato destacable que recoge el informe es el uso del poder de los accionistas y la alta dirección para influir en el comportamiento corporativo es la tercera estrategia más prominente entre las empresas. Por otra parte, la inversión sostenible representa una parte significativa del mercado no sólo en Europa sino también en Australia, los Estados Unidos y Canadá, donde su cuota de mercado oscila entre el 17 y el 31%. En este sentido, a pesar de que la inversión sostenible no se practica en la misma escala en Asia, el crecimiento del interés en productos de inversión que abordan los desafíos de sostenibilidad como el cambio climático y la eficiencia de los recursos es probable que continúe, indica el informe. 

François Passant, director ejecutivo de Eurosif ha comentado: "Si bien el crecimiento de los activos sostenibles y responsables europeos ha sido significativo en los últimos años, estamos muy contentos de ver que este crecimiento es un fenómeno global, aunque la mayor parte de estos activos siguen concentrados alrededor de algunas geografías. A pocos meses de la Conferencia COP 21 en París, esto indica que cada vez más inversores de todo el mundo se dan cuenta de la importancia relativa de los factores ambientales, sociales y de gobierno”.

Leer noticia en: 



El 28 de marzo, nos sumamos a La Hora del Planeta


Un año más, el 28 de marzo, ETICOLOGIC, se suma a La Hora del Planeta. Para ello apagamos las luces de todas nuestras instalaciones durante una hora y contribuimos a la difusión del evento en todas nuestras redes sociales.

La Hora del Planeta, es la mayor campaña global de movilizacicón y lucha contra el cambio climático.
Organizada por WWF, esta iniciativa nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.
Este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: el próximo mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima.
Si quieres participar en esta iniciativa, visita www.horadelplaneta.es 
Cada año WWF invita a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y demás colectivos a apagar la luz durante una hora como símbolo de lucha contra el cambio climático. Este pequeño gesto, a escala global, se ha convertido e una gran llamada a la acción que cuenta con el respaldo de gobiernos e instituciones como las Naciones Unidas.
La Hora del Planeta tendrá lugar de forma simultánea el próximo 28 de marzo a las 20:30, hora local de cada localidad. Miles de ciudades se suman cada año a la campaña apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano.



Día Mundial del Agua - 22 de Marzo

En 2015, el tema propuesto por Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua es: "Agua y Desarrollo Sostenible".

#diamundialdelagua #worldwaterday


En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente.

Este día quiere destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial. El agua es un recurso escaso y es necesario gestionarla adecuadamente ahora y en el futuro.

Sabías que...?

En nuestro planeta hay 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo, el 97% se encuentra en mares y océanos y el 2% es agua congelada.

Sólo el 2,5% del total del agua de la Tierra es agua dulce, pero de ella el 20% es agua subterránea o se encuentra en la atmósfera en forma de vapor de agua, nubes.

EL agua además no se reparte uniformemente. La Antártida posee el 90% del agua dulce (en forma de hielo). Más de 1100 millones de personas, en diferentes lugares del mundo, no pueden acceder directamente al agua. Millones de niños y mujeres tienen que recorrer más de 10 km diariamente para acceder a agua potable.

Así, sólo se considera agua apta para el consumo, o agua potable, el 0,007% del total del agua del Planeta, y esta cantidad se reduce cada año debido a la contaminación de arroyos, ríos y aguas subterráneas. Cada día mueren miles de niños con edades inferiores a los 5 años por consumo de aguas contaminadas y falta de higiene, y cada año 3,5 millones de personas en todo el mundo (especialmente en países pobres, la mayoría población rural o barrios marginales de ciudades).

Se estima que en 2050, se elevará un 44% el consumo de agua para satisfacer la demanda industrial.

No dejes de visitar los siguientes enlaces:



Día Internacional de los Bosques - 21 de marzo


Día Internacional de Naciones Unidas, creado para tomar conciencia sobre la importancia y necesidad de preservación de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles.
Los bosques, cubren un tercio de la superficie terrestre de nuestro planeta y son fundamentales para la vida de los habitantes, y las poblaciones indígenas.
Albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.
Los bosques actúan contra el cambio climático equilibrando las condiciones atmosféricas (oxígeno, dióxido de carbono y humedad). Sin embargo, la desforestación de bosques continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y tiene como consecuencia entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.
El tema de este año propuesto por Naciones Unidas «Los bosques y el cambio climático» hace referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible.
Para tal fin se han organizado varios eventos en este día: Evento especial en la Sede de las Naciones Unidas, plantación de árboles a nivel comunitario, exposiciones de arte, fotografía, proyección de películas, así como actividades a través de las redes sociales a nivel nacional.
Puede participar creando su propia exposición en torno al Día utilizando material en http://bit.ly/ForestDesign Disponible en inglés y usando el hashtag #díainternacionaldelosbosques en los medios sociales.

Más información disponible en http://bit.ly/ForestDay Disponible en inglés.

La comunicación sutil de la sostenibilidad

Diario Responsable




Muchas empresas empiezan a darse cuenta que su comunicación de RSE no puede limitarse a los informes anuales o a las memorias de sostenibilidad. Algunas de ellas, aunque cada vez más, están haciendo uso de otros medios de comunicación para difundir información sobre sostenibilidad y para convencer a la gente de por qué ésta es tan importante.

Las redes sociales y otras plataformas 2.0 son el mayor apoyo para aquellas compañías que desean comunicar su RSE de una forma sutil sin la necesidad de hacer uso de la jerga de la sostenibilidad. De esta manera se permiten conectar fácilmente con los consumidores a la vez que reciben un feed-back por su parte.

Las principales empresas presentes en el Índice de Sostenibilidad de Medios de Comunicación Social de este año incluyen a Coca-Cola, Intel, Unilever, McDonals y Philips. Todas ellas tienen en común la variedad de temas relacionados con RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que comunican a sus consumidores, sin hacer referencia en la mayoría de los casos a términos relacionados con el sector.

Como ejemplo a estas campañas de comunicación encontramos en la página Just Means la acción “Felicidad de Coca-Cola” cuyo objetivo era el reciclaje, consiguiendo hacer hincapié en esta acción mediante el empleo de un lenguaje cercano con los consumidores a los que les gustaría ser más comprometidos. Otro caso de éxito en este ámbito fue la colaboración de Danone con la cantante colombiana Shakira  para promover el Programa Mundial de Alimentos. Fueron capaces de convertir una campaña tradicional de RSE en una narración entretenida con contenidos sobre sostenibilidad.

A pesar de estos casos de éxito no es fácil comunicar los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas de una forma que atraiga la atención de los consumidores. Por eso, hoy en día, las empresas tratan de usar sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram para lanzar mensajes de esta índole de una forma despreocupada a la vez que recalcan sus acciones.

Esta sutileza al comunicar la RSE no trata de motivar la gente a aceptar el cambio, sino de crear un contexto en el que la sostenibilidad esté en la mente de todos y favorezca a la consecución de objetivos comunes. La repetición de mensajes pueden ayudar a delimitar un problema y a fomentar el principio de un proceso de pensamiento sobre éste. Por ello, muchas empresas empiezan a mostrarnos alternativas y soluciones sostenibles para dejar que los consumidores descubran poco a poco que la sostenibilidad no es solo una aspiración, sino un objetivo alcanzable.

Leer noticia en Diario Responsable


RSE…¿cómo le entra el agua al coco?


CORRESPONSABLES

Autor: 
 Roque Morán, presidente ejecutivo del Instituto de RSE del Ecuador (IRSE)

Hoy, en el mundo se habla mucho más acerca de RSE que hace pocos años. Se ha vuelto un tema de moda. Algo se escribe, se comenta, se hacen publicaciones. Se la ha diseminado a través de medios electrónicos, blogs y redes sociales. Le han chantado remoquetes y apellidos de toda índole.

En medio de gran pompa, protagonismo y exhibiciones fastuosas se organizan encuentros, foros y otros eventos. Se conceden publicitados premios y homenajes. Se impulsan ‘buenas prácticas’ en este campo. De forma inusitada han aparecido expertos, asesores, gurúes y burócratas internacionales que ‘dominan’ la materia.

Si tanta algarabía ha sido posible alrededor de la RSE, bajo semejante parafernalia surgen inquietudes: ¿por qué existen en nuestros respectivos países tan pocas empresas que publican sus memorias de Sostenibilidad? ¿Por qué hay poquísimas de ellas que tienen formalizado un sistema de gestión en RSE? ¿Por qué muchas, casi todas, de las que intervienen en los mencionados foros –que resultan ser siempre las mismas– sólo exhiben buenas prácticas, programas sociales, acciones proambiente y no una aplicación íntegra y completa de la RSE?

Reafirmemos lo que investigaciones serias nos relatan: los empresarios inteligentes conocen la RSE, entienden la RSE, quieren la RSE, saben que la RSE les daría un nivel óptimo de excelencia organizacional y, sobre todo, de alta rentabilidad para sus operaciones, que les concedería un liderazgo prominente, les ubicaría en sitiales privilegiados donde serían predilectas de clientes, de su personal, de sus proveedores y de sus demás grupos de interés.

Entonces basta ya de prolegómenos en RSE, so pena de quedarnos en la comodidad de las apariencias y del maquillaje de imagen. Es tiempo de superar esa etapa de novelería y de aplicar herramientas idóneas y medibles. ¿Queremos contribuir con la cacareada Sostenibilidad? Es hora de progresar, perfeccionar y formalizar la RSE.

Con ese fin disponemos actualmente de medios e instrumentos que nos muestran qué, por qué y cómo hacer RSE. Existen varias e idóneas iniciativas, empezando por la Norma ISO 26000 RS, que nos devela una cantidad de componentes, desde ponernos al día en el argot. Nos muestra lo holístico de la RS, alimentándonos de todo el ámbito y elementos necesarios para una eficaz aplicación. ¿Que la ISO 26000 no es certificable y queremos certificar en RSE? Fácil solución: utilicemos la SGE 21, norma de gestión ética y de RS certificable, versátil, didáctica y sencilla de aplicar, además, coincidente con la ISO 26000 en los aspectos de fondo. ¿Queremos reportar RSE como se debe? Usemos la guía G4 del GRI.

Por lo visto no cabe justificación para no hacer RSE de una manera técnica, metodológica y estructurada. Percibimos que el no hacerla de esa manera genera juicios de valor no tan positivos hacia el empresariado. ¿Será que el entrar como se debe en RSE compromete una transparencia a la que algunos empresarios no están acostumbrados? ¿Será que se insiste en lo urgente antes que en lo importante? ¿Será que el plazo inmediato se antepone a la auténtica Sostenibilidad? ¿Será que la rendición de cuentas es molesta y exige demasiado?

Oportuno, a manera de conclusión, recordar la publicación de Harvard Business Review de diciembre de 2006 titulada Estrategia y Sociedad, cuyos autores son Michael E. Porter y Mark R. Kramer, quienes afirman: “La respuesta corporativa más común no ha sido estratégica ni operativa, sino cosmética: relaciones públicas y campañas en los medios, cuyo núcleo es a menudo un lustroso reporte de RSC que muestra las buenas obras sociales y ambientales de la empresa”.

Cuando nos hiere la inequidad en la distribución de la riqueza, la depredación del planeta y que, sobre todo, padecemos un descalabro mundial de carácter ético, inquirimos: ¿será que la ausencia de una auténtica RSE, en todas las latitudes, genera tanta tragedia?

12 millones de consumidores en España sensibles a la sostenibilidad según el Informe Forética 2015


Informe Forética 2015 sobre el estado de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en España, bajo el subtítulo "Ciudadano consciente, empresas sostenibles". 
El informedetecta como principales tendencias globales de RSE los retos vinculados a la demanda de transparencia, la fiscalidad responsable, el Big Data, el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, el documento estudia el grado de desarrollo de la RSE en España tanto desde la óptica de las políticas públicas (donde destaca la reciente aprobación por parte del consejo de Ministros de la Estrategia Española de RSE) como desde la perspectiva empresarial persistiendo una brecha en cuanto a adopción de políticas de RSE entre grandes empresas y pymes. 
Por último, se hace un foco especial en la implicación ciudadana donde se observan dinámicas favorables al crecimiento del consumo responsable.
Leer más sobre esta noticia en la página de Forética

Descargar informe

La Red RSE+D crea una plataforma para intercambio de buenas prácticas




SERVIMEDIA


La Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), iniciativa liderada por Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha la plataforma Agora+D, que reunirá buenas prácticas de organizaciones que reflejen la integración de la discapacidad en sus estrategias de responsabilidad social corporativa, innovación social y emprendimiento social.


Esta herramienta se ha creado con la idea de generar debate y sensibilización en torno a la discapacidad a través de un espacio de intercambio e inspiración en el que se den cita empresas, emprendedores sociales, fundaciones, administraciones públicas y otras organizaciones que compartan sus experiencias y conocimientos con el resto de grupos de interés y usuarios.
Este nuevo espacio, que se encuentra alojado en la web de la Red Europea RSE+D, albergará buenas prácticas y experiencias que impulsen el valor de la dimensión de la discapacidad para las organizaciones, desde diferentes perspectivas y en los siguientes ejes temáticos: liderazgo y estrategia, empleo, accesibilidad, clientes, proveedores y acción social.
De esta manera, los organizadores animan a las entidades a formar parte de la comunidad para que envíen sus buenas prácticas a Agora+D a través del formulario que está disponible en la página web.
La presentación oficial de Agora+D tendrá lugar el próximo 7 de mayo en Bruselas en el marco del evento 'Private Money for public good. A multi-stakeholder approach towards Corporate Philanthropy and CSR: the disability case'. En dicho evento se presentará también la publicación 'Breaking down grant making silos: Disability as a cross-programme initiative', promovida por Fundación ONCE y la Red RSE+D con la colaboración de European Foundation Centre (EFC) y Essl Foundation, que recoge buenas prácticas por parte de fundaciones tomando la discapacidad como elemento transversal en diferentes ámbitos de acción.
Agora+D es un proyecto que cuenta con la colaboración de los socios fundadores de la Red Europea RSE+D: Fundación ONCE, como líder de la iniciativa, Telefónica, L'Oréal y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali.

Aumenta la preocupación medioambiental en el hogar en los últimos 5 años



EUROPAPRESS

El 60% de los españoles ha incrementado su preocupación medioambiental, según refleja un estudio desarrollado por Leroy Merlin. 

Más del 30% adoptan comportamientos sostenibles para no derrochar energía y recursos. Los jóvenes con edades entre 25 y 34 años, con hijos, que residen en ciudades entre 50.000 y 500.000 habitantes, son los más concienciados.

Comunicar la RSE hoy: ¿Ser o Parecer?


Beatriz Lorenzo - csr&intelligence

Conseguir comunicar sus acciones de Responsabilidad Social tanto de forma interna como externa es uno de los principales desafíos que una compañía puede afrontar. La RSC lleva décadas siendo abordada por las empresas con mayor o menor fortuna, desde unos tambaleantes inicios en los que era confundida o identificada con las labores filantrópicas hasta un actual enfoque mucho más coherente desde la óptica de la dirección corporativa, la sociología de las relaciones laborales o la comunicación y publicidad.
Ahora, en un momento en que el concepto comienza a ampliar sus fronteras, a definirse, existen aún compañías que fallan a la hora de hacer visibles sus esfuerzos en este sentido. Y es que en materia de comunicación de la RSE, como si de la mujer del César hablásemos, “no sólo hay que serlo, sino también parecerlo”. La reputación, nada menos, es lo que está en juego.
La comunicación de las compañías, cuando es coherente, veraz, completa y libre de disfraces, funciona como un potente motor de reputación y supervivencia empresarial, al tiempo que la gestión integral de las compañías, en tanto se muestra sin ambages a los stakeholders,  se aleja progresivamente de accesorios tales como el buenismo y el barniz “responsable”.
Es importante desarrollar métodos sofisticados de comunicación, que permitan a la compañía incorporar a la totalidad del los grupos de interés en el diálogo empresarial. La relación con ellos deberá ganar en estrategia, en honestidad y en transparencia para adaptarse a los requerimientos del mundo empresarial del siglo XXI. Por ello, los programas de RSC habrán de ser desarrollados atendiendo a los intereses y prioridades de la totalidad de los stakeholders, internos y externos. La sistematización, sincronización e instauración de fuertes redes entre la empresas y sus stakeholders forma parte del nuevo reto que todas las compañías responsables habrán de acometer. La importancia de comunicar es innegable. Una investigación de la sección chilena del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmaba ya en 2001 que “comunicar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) hacia adentro de la empresa y hacia la comunidad es uno de los desafíos que permitirán fortalecer la RSE“.
RSE, COMUNICACIÓN Y PYMES
Más aún, la importancia de comunicar la Responsabilidad Social no sólo cuenta para las grandes compañías, sino también para las pymes, que conforman un amplio porcentaje del tejido empresarial y necesitan, tanto o más que las grandes corporaciones, apostar por el diálogo bidireccional con sus grupos de interés. La comunicación interna es también muy relevante en las pequeñas y medianas empresas, puesto que suelen influir decisivamente varios grupos de interés estrechamente interconectados:, la propiedad, el equipo directivo, los gestores… todo un amalgama que puede derivar en situaciones emocionales complicadas y que requieren de unas medidas de gestión muy adecuadas. Una de las recomendaciones más válidas es la que aboga por potenciar y establecer mecanismos formales e informales de comunicación en este ámbito.
En otro orden de cosas, la Web 2.0 es una gran aliada de la comunicación de la RSC. Ya hace casi dos décadas, en 1998, una investigación de Esrock y Leichty encontraba que más del 80% de las compañías del índice Fortuna en Estados Unidos usaban la web para acciones de comunicación de Responsabilidad Social Corporativa. Virtudes como la velocidad, feedbak o facilidad de acceso eran las que más se valoraban para implementar esta tendencia.. La Web 2.0 ha de convertirse, de modo natural, en la plataforma idónea para la Responsabilidad Social Corporativa de nueva generación; en ambas se da un paso adelante en el camino trillado, se fomenta la integración, el diálogo y la interacción.  No es suficiente ya el antiguo aforismo de “no news, good news”, que durante tiempo y para muchas compañías parecía ser norma y patrón de su comportamiento empresarial.
Los grupos de interés no han de conformarse con información sesgada, con maquillaje empresarial, con notorias omisiones en sus sitios web; la información solicitada debe ser veraz, completa y fiable y la Responsabilidad Social Corporativa y sus actividades ha de ocupar un lugar destacado como elemento importantísimo del “core business” que es.

Pymes y RSE, un vínculo necesario

Beatriz Lorenzo - csr&intelligence

Conforman un amplio porcentaje del tejido empresarial y necesitan, tanto o más que las grandes corporaciones, subirse al carro del crecimiento sostenible para sobrevivir en el nuevo escenario económico tras la crisis. Las pymes han tenido, tradicionalmente, muy poco acceso a las guías, códigos y recomendaciones que florecen desde el panorama institucional a las que, por el contrario, acceden sin reparos las grandes corporaciones. Y es que la mayoría de las pymes sufren gran presión por la maximización del beneficio a corto plazo quizá por no estar presentes en los mercados financieros. Y a pesar de todo, algunas de ellas se desempeñan como empresas socialmente responsables asentando las bases de un buen gobierno corporativo.
La Comisión Europea, en el Libro Verde y en la Comunicación que data ya de Julio de 2002, dedica especial atención al tema de la RSC y el buen gobierno en pymes. El Libro Verde indica que  “El aumento de su práctica en las pequeñas y medianas empresas incluidas las microempresas, es fundamental, porque son las que más contribuyen a la economía y la creación de los puestos de trabajo”. En España el Observatorio de RSC  ha contribuido en este ámbito mediante la publicación de una Guía para la implantación de la RSC en las pymes, asegurando que “el hecho de retener mejores equipos de trabajo por que estarán orgullosos de trabajar en la empresa, redundará en la productividad y calidad de los productos y servicios que ésta ofrece…además el tener un buen clima laboral influye muy positivamente en la reputación de la empresa, lo cual a su vez se transmite a los clientes”.
Entre las recomendaciones que suelen esgrimirse a la hora de optar por un buen gobierno corporativo en las pequeñas empresas está la de que a medida que la empresa crezca, se pase de un sistema basado en órganos de gobierno informales a la creación de un Consejo de Administración. Asimismo, la recomendación de que en caso de que la empresa nombre consejeros independientes, estos ejerzan de correa de transmisión entre accionistas directivos y accionistas que no lo son, aportando objetividad a decisiones claves, como las relacionadas con el reparto de dividendos. Por último, es fundamental que exista una separación clara de las funciones que ejercen los órganos corporativos y los familiares.
A la hora de integrar la RSC en las pequeñas empresas destaca, como herramienta óptima, la  “Guía de Aprendizaje sobre RSE en las PYME”, elaborada por la Fundación Ecología y Desarrollo. A través de esta Guía de Aprendizaje,  se intenta ofrecer herramientas prácticas para pequeñas y medianas empresas latinoamericanas con interés en implementar medidas de responsabilidad social y ambiental en sus empresas.
El documento no es la primera guía relativa a las premisas de la RSC relacionadas con la pequeña y mediana empresa. Ya en el año 2005 el observatorio de RSC recogía una serie de pautas. Además, existen varios ejemplos que muestran que la implantación de la RSC en la pequeña y mediana empresa puede llevar al éxito a sus impulsores. Este es el caso de Fresh, pyme sueca quien desde 1995, cuando estuvo al borde de la quiebra, aplica un modelo de participación basado en 5 equipos autogestionados: cada equipo se concentra en una categoría de clientes y planifica su producción, contrata el personal y se marca los objetivos de manera autónoma…Actualmente ocupa un lugar destacado en el mercado de la ventilación gracias al diseño, fabricación y comercialización de innovadores productos respetuosos con la naturaleza.
Por otra parte, Forética publicó en 2013 “30 Reglas de Oro de la RSE para la pyme”, una guía dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incorporar la responsabilidad social empresarial (RSE) en su gestión. A través de un recorrido por 30 reglas sencillas pero técnicamente rigurosas, cualquier pyme va a poder desarrollar un plan de RSE planteándose objetivos e indicadores en el corto, medio y largo plazo.